sábado, 1 de noviembre de 2008

Memoria de Gestión 2006 Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano

I. INTRODUCCION

Desde la implantación del Plan de Estudios flexible los responsables académicos de la Facultad tienen como reto la adaptación de asignaturas concretas a la filosofía y criterios previstos en el Plan de Estudios. Adaptación indispensable para adaptar la formación académica a los objetivos de la Titulación y lograr el perfil profesional.
De la misma forma se ha procedido a enfatizar la renovación de docentes, así como, el afianzamiento de actividades extracurriculares que afiancen una perspectiva integral y humanista de formación. Estas medidas se han tomado con el objetivo de mejorar aquellos aspectos que generaban algún problema en la puesta en práctica y desarrollo de la formación profesional.
Sin embargo se han tenido limitaciones de logística, falta de colaboración y desconocimiento del proceso de renovación de criterios en la formación profesional, que fueron superadas con el apoyo de los miembros del Consejo de Facultad y los docentes contratados a quienes expresamos nuestro agradecimiento.
El resultado ha sido un año de la mayor actividad académica y auspicio de eventos intelectuales, culturales y artísticos, puesto que mediante escritura pública Nº 168 de fecha 18 de agosto de 1981 se adquirió por la Universidad Nacional del Altiplano el inmueble de la Esquina de los Jirones Grau y Conde Lemos, llamada “Casa de la Cultura”, correspondiendo dentro de una tradición puneñista desarrollar actividades que permitan mantener el prestigio y las tradición de promoción de la cultura.
Ponemos a disposición de la Universidad y la Comunidad la presente Memoria anual 2006.
Puno, 23 de abril del 2007.

II. BREVE RESEÑA HISTORICA

La Universidad para la enseñanza de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y letras, Matemáticas y Ciencias Naturales de Puno fue creada por Ley No 406 del 29 de agosto de 1856, sancionada por la Convención Nacional, Presidida por el General Don Miguel de San Román y promulgada por el Gran Mariscal Don Ramón Castilla y Marquezado y abrió sus claustros en 1858.
La Universidad no fue considerada en el Reglamento de Instrucción en 1867 dejó de funcionar hasta que el 8 de abril de 1960 que se autoriza su reapertura mediante Ley No 13417 y con la Ley 13516 gestionada por el Senador de la República Enrique Torres Belón inicia sus labores academicas el 8 de abril de 1963.
El Programa Académico de Ciencias Jurídicas y Políticas es reaperturado en 1982, cumpliendo el presente año 25 años.

III. ORGANOS DE GOBIERNO

CONSEJO DE FACULTAD
(Miembros al 31-12-06)
Docentes Principales:
Mg. Sc. Manuel Quintanilla Chacón
Abog. Jovin Valdez Peñaranda.
Abog. José Alfredo Pineda Gonzáles.
Docentes Asociados
Abog. Jesús Oswaldo Belón Frisancho
Abog. Leonidas Gustavo Miranda García
Abog. Sergio Valerio Serruto Barriga
Docentes Auxiliares
Abog. Boris Espezúa Salmón
Egresado
Angel Gumercindo Huanca Yampara
Tercio Estudiantil
Lino Rómulo Acero Barraza
Lourdes Callacondo Toma
Carlos Mario Ramos Mollocondo
Víctor Eduardo Lazo Sanabria

AUTORIDADES DE LA FACULTAD AL 31-12-06

Abog. Jesús Rafael Vallenas Gaona
Decano
Mg.Sc. Boris Gilmar Espezúa Salmón.
Director De Escuela Profesional de Derecho
Abog. Sergio Serruto Barriga.
Jefe De Departamento Académico.

Abog. Yanneth Roxana Velásquez. Rodríguez
Coordinadora De Investigación
Abog. Miguel Ángel Cruz Cuentas
Coordinador De Proyección Social Y Extensión Universitaria
Abog. Lutcher Paucar Paucar
Coordinador De La Oficina De SECIGRA –Derecho
Mg.Sc. Boris Gilmar Espezúa Salmón.
Coordinador De Archivo Y Registro Académico
Abog. Duverly Vargas Carpio
Coordinador De Gabinetes Y Laboratorios (Consultorio Jurídico Gratuito)
Abog. Maruja Cutipa Corimayhua
Coordinadora De La Biblioteca Especializada
Abog. Walter S. Galvez Condori
Coordinador De Centro De Computo.
Abog. Eddy Oliver Sayritupa Flores
Secretario Tecnico

IV. AREA ACADEMICA

a) ESTRUCTURA CURRICULAR
a.1. Currícula Rígida
Semestre Académico 2005-II.
Quinto Nivel sección Única
Sexto Nivel sección Única

Semestre Académico 2006-I
Sexto Nivel sección Única

a.2. Currícula Flexible.

· Aprobado por el Consejo de Facultad con la Resolución Nº 123-2006-FCJP-UNA., de fecha 07 de noviembre del 2006.
· Aprobado por el Rectorado mediante resolución Nº 0397-2007-R-UNA, de fecha 21 de marzo del 2007.

b) RELACIÓN DE LA PLANA DOCENTE Y LA CARGA ACADÉMICA ASIGNADA EN EL AÑO 2006.
N° Total de docentes nombrados en el año 2006: 22

1. Jovin Valdez Peñaranda TP.
2. Manuel Quintanilla Chacon TC.
3. Rodolfo de Amat Quiroz TC licencia sin goce de haber
4. Yonhy Lescano Ancieta TC. Licencia sin goce de haber.
5. José Alfredo Pineda Gonzáles TP.
6. Oswaldo Mamani Coaquira TP.
7. Gerardo Sixto Zantalla Castro TC. dedicación exclusiva.
8. Leonidas Miranda García TC.
9. Jesús Belón Frisancho TP.
10. Moisés Mariscal Flores TC.
11. Peter Manzaneda Cabala TP.
12. Eva Marina Centeno Zavala TC.
13. Julio Jesús Cuentas Cuantas TC.
14. Sergio Serruto Barriga TC.
15. Rafael Vallenas Gaona TC.
16. Oscar Villar Gonzáles TC. Licencia sin goce de haber.
17. Beny Álvarez Quiñónez TP.
18. Gadualupe Manzaneda Peralta TP.
19. Boris G. Espezúa Salmón TC.
20. Elard Vilca Monteagudo TP.
21. Reynaldo Luque Mamani TP. Licencia sin goce de haber
22. Walter S. Gálvez Condori TP.

DOCENTES CONTRATADOS

N° Total de docentes contratados en el año 2006:18

1 Abog. Eddy Sayritupa Flores Aux. T.C.
2 Abog. Yannet Velásquez Rodriguez Aux. T.C.
3 Abog. Miguel Angel Cruz Cuentas Aux. T.C.
4 Abog. Edwin Sarmiento Apaza. Aux. T.P. 08 horas
5 Abog. Oscar Fredy Ayestas Ardiles Aux. T.P. 08 horas
6 Abog. Daverly Vargas Carpio Aux. T.P. 15 horas
7 Abog. Felix Marquina Bernardo Aux. T.P. 15 horas
8 Abog. Maruja Cutipa Corimayhua Aux. T.P. 08 horas
9 Abog. Mauricio Rodriguez Rodriguez Aux. T.P. 10 horas
10 Abog. Hipolito Juan Huayapa Huyta Aux. T.P. 10 horas
11 Abog. Rildo Loza Peña Aux. T.P. 08 horas
12 Abog. Angel Balcona Balcon Aux. T.P. 10 horas
13 Abog. Angela Patrcia Berolatti Obando. Aux. T.P. 10 horas
14 Abog. Ivan Quispe Aucca. Aux. T.P. 08 horas
15 Abog. Olger Centellas Machaca. Aux. T.P. 08 horas
16 Abog. Tito Gallegos Gallegos Aux. T.P. 10 horas
17 Abog. Julio E dgar Lezano Zuñiga Aux. T.P. 15 horas
18 Abog. Lutcher Paucar Paucar Aux. T.P. 15 horas
N° Total de docentes contratados: 18
c) ACTIVIDADES ACADÉMICAS REALIZADAS EN EL AÑO 2006

c.1).- CAPACITACION DE DOCENTES.

Organizados por la Universidad

Ø Seminario Taller: “Socialización sobre la propuesta de la Directiva Académica-2006” Realizado el 23 de Agosto del 2006.
Ø Seminario Taller: “Análisis de la propuesta del Reglamento de Evaluación del Aprendizaje” realizado el 31 de Agosto del 2006.
Ø Seminario taller: “Análisis de la propuesta del Reglamento de Matriculas del sistema Curricular Flexible por Competencias”, realizados el 01 de setiembre del 2006.
Ø Curso sobre “Estrategia de la Enseñanza – Aprendizaje”, realizado el 28 de Setiembre del 2006.
Ø Curso taller “Evaluación del Aprendizaje por Competencias”, realizado el 17 de Octubre del 2006.
Ø Capacitación en “Consejería y Tutoría”, realizado el 16 de Noviembre del 2006.
Ø Foro Sobre “Avances de Evaluación y Créditos Universitaria”, realizado el 05 y 06 de Diciembre del 2006.

Organizados por la Facultad

Ø Seminario de Investigación en Derecho, realizado 3, 4, 10 y 11 de junio del 2006.




Financiados por la Facultad
Se facilito la capacitación de docentes en la siguiente forma:

Ø 01 docente en el Congreso de Derecho Civil Patrimonial. Arequipa del 19 al 21 de mayo del 2006.

Ø 01 docente en el Seminario “Mejoramiento de la Enseñanza del Derecho en la Universidad Peruana” en Lima los días 18 y 19 de diciembre del 2006.

c.2).- EVENTOS ACADEMICOS ORGANIZADOS POR LA FACULTAD.

Ø Curso “CURSO DE INVESTIGACION EN DERECHO PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS”, realizado del 22 de Abril al 22 de julio del 2006.
Ø Curso “CURSO DE ACTUALIZACION PARA EXAMENES DE SUFICIENCIA PROFESIONAL EN DERECHO PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS”, realizado del 22 de Abril al 22 de julio del 2006.
Ø Seminario de Derecho Laboral y sus tendencias dogmáticas, realizado en del 26 y 27 de Mayo del 2006.
Ø Primer Curso de Derecho Ambiental, realizado el 25 de Mayo del 2006.
Ø “Seminario Derechos de los consumidores y consumidores frente al TLC” realizado el día 21 de julio del 2006.
Ø “Jornada sobre Ley de Aguas y Tierras” realizado el 25 de Julio del 2006.
Ø “Conferencia sobre Derechos Indígenas” dictado por el Profesor Gerardo Bamonte, profesor de la Universidad la Sapienza de Italia, realizado el 05 de Octubre del 2006.
Ø Seminario “La Extradición en el Derecho Internacional”, realizado el 25 de noviembre del 2006
Ø Taller de Literatura, organizados por los estudiantes de Derecho y Educación, realizados de Junio a Diciembre del 2006.

· Co –Organización con otras entidades

Ø Encuentros Culturales con el Museo Carlos Dreyer, realizándose las siguientes conferencias:
1. Arqueología del Altiplano, 11 de mayo del 2006
2. Trafico ilícito de Bienes Culturales, 18 de mayo del 2006
Ø Jornadas sobre Aspectos Electorales para Gobierno Central, en Co-Organizador el Consultorio Jurídico de Derecho con la VICARIA DE SOLIDARIDAD PRELATURA DE JULI, realizado el 4 de abril del 2006
Ø “I Jornada de Dialogo Sobre la Justicia Comunal” con IDEELE y la Vicaria de Ayaviri, realizada el 9 de agosto del 2006.
Ø Curso Taller “Las ciencias Forenses en la Investigación del Delito”, Co-organizado con el Ministerio Publico – Puno, realizado el 3 de octubre del año 2006.
Ø Seminario Amenazas Globales a la Seguridad : El Narcotráfico realizado con el Instituto de Estudios Internacionales PUCP, el 10 de noviembre del 2006
Ø Congreso de Lideres por el Desarrollo Regional, realizado el 14 de Noviembre del 2006.




c.4).- AUSPICIOS A EVENTOS ACADÉMICOS

· Diplomados.-

Ø Diplomado “Formulación y Evaluación y Gerencias de Proyecto de Desarrollo y Productivos de Inversión Publica”, organizado por la Escuela de Alta Dirección para el Desarrollo sostenible –EADD-PERU, abril a junio del 2006.
Ø Diplomado en Informática Jurídica, Organizado por Centro de Conciliación y Alto Estudio Profesional Puno, CCAEP, realizado del Junio a diciembre del 2006.
Ø Diplomado “Formulación y Evaluación y Gerencias de Proyecto de Desarrollo y Productivos de Inversión Publica”, organizado por la Escuela de Alta Dirección para el Desarrollo sostenible –EADD-PERU, octubre a diciembre del 2006

· Seminarios.-

Ø Seminario “Taller en Salud Mental y Derechos Humanos”, organizado por el Centro Espiritualidades casa de EMAUS, realizados el 13 de Diciembre del 2006.
Ø Seminario “Interpretación y Aplicación del Derecho Vigente desde la Interpretación de la Función Fiscal”, organizado por el Ministerio Publico – Puno, realizados el 18 y 19 de Diciembre del año 2006.
Ø Seminario “Trata de Personas” organizado por la Fiscalía Especializada de Delitos Aduaneros realizado el día 25 de Noviembre del 2006.
Ø Seminario “Adquisiciones y Contrataciones del Estado” organizado por la Empresa de asesores y Capacitaciones Empresariales MICROCONSULT, realizados el 23 y 24 de noviembre del 2006.
Ø Seminario de Capacitación de Fiscalizadores en las Elecciones 2006, Organizado por la Defensoría del Pueblo, realizado el día 16 de noviembre del 2006.
Ø Seminario Internacional “ los Desafíos de una Formación Empresarial Orientada s a las Generaciones de Empresas”, organizados por el Programa de Formación de lideres Empresariales de Puno, realizado 06 de septiembre del 2006.
Ø Seminario Taller “Conversatorio entre Organizaciones Juveniles de la Región”, Organizados por los Jóvenes para la Agenda Gubernamental, realizado el día 24 de Junio del 2006.
Ø Seminario “Conferencia de Motivación en Desarrollo Humano con gerencia a la norma ISO 9000 “Venciendo el Tercer Milenio” Organizado por Centro de motivación en Desarrollo Humano- CECAEM, realizado el 07 de Abril del 2006.
Ø Seminario “I Foro Panel Jóvenes y Estado y Sociedad” sobre la propuesta de los Candidatos al Congreso de la Republica. Realizados el 24 de Marzo del 2006.
Ø Primer Curso de Derecho Ambiental, Organizado por la Asociación para la Vida , Educación y Tecnología BIOTEC-PUNO, realizado el 31 de Mayo del 2006.
Ø Mesa Taller – Problemática Socio Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca, con el INDEPA, realizado los días 24 y 25 de octubre del 2006.

· Cursos

o II Curso regional sobre liderazgo para la transformación organizado por el Centro de Promoción, Capacitación, Asesoría y difusión cultural (CEPRODADIC) los días 13 y 14 de febrero del 2006



· Intercampus

o Intercampus de candidatos al Congreso en las Elecciones Generales 2006, co-organizado con FORO TV, abril del 2006.
o I Exposición de los Planes de Trabajo de los Candidatos a la Provincia de Azángaro, el 29 de octubre del 2006.
o “Sistema Electoral y Estado Derecho en le Perú” realizado en la ciudad d e Yunguyo en Coordinación con el Jurado Electoral Especial en fecha 14 de Setiembre del 2006.


· Exposiciones (auspicio)

o Expo Foto 2006 Antropología Visual, organizado por V nivel de la Carrera Profesional de Ciencias Sociales, realizados del 22 al 24 de Mayo del 2006.

· Presentación de libros

o Presentación del libro “Desarrollo Comunal en la era Global” Derecho Indígena en el Siglo XXI” de la Congresista de la República Paulina Arpasi realizado el 18 de enero del 2006.
o Presentación del Libro: “Delitos Contra el Patrimonio” del Magistrado Bonifacio Meneses Gonzales, realizado el 9 de marzo del 2006
o Presentación del Libro: “QAHPAQ ÑAN – LA RUTA INKA de sabiduría” hermano Javier Lajo; autor del libro, y organizado la Asociación de Apu Andino, realizado el 10 de julio del 2006.

d) POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN EL AÑO 2006

- N° de alumnos matriculados en el Semestre 2005-I:
436 alumnos en el sistema flexible
048 alumnos en el sistema rígido ( V y VI Nivel)
484 alumnos matriculados al 15.01.2006 en total

- N° de alumnos matriculados en el Semestre 2005-II:
459 alumnos en el sistema flexible
048 alumnos en el sistema rígido ( V y VI Nivel)
507 alumnos matriculados al 15.07.2006 en total

- N° de alumnos matriculados en el Semestre 2006-I:
442 alumnos en el sistema flexible
010 alumnos en el sistema rígido
452 alumnos matriculados al 01.12.2006 en total

E) MAESTRÍAS
- Maestrías y menciones respectivas con que cuenta la Facultad y números de alumnos matriculados en el 2006 según Maestría y mención
Derecho Civil 24 maestristas.
Derecho Penal 27 maestristas.

- Maestrías y menciones que cuenta la facultad y de egresados en el año 2006 según Maestría y mención
Derecho Civil 25 maestristas egresados.
Derecho Penal (Juliaca) 18 maestristas egresados.
Derecho Empresarial 17 maestristas egresados.
Derecho Administrativo y
Gerencia Publica 26 maestristas egresados.
Derecho Constitucional y
Derechos Humanos 27 maestristas egresados.

- Números de graduados en la Maestría en Derecho en el año 2006.
Mg. German Apaza Paricahua.
Mg. Wili Moisés Ramos Arequipa.

V. AREA DE INVESTIGACION
Principales actividades desarrolladas en el área de investigación durante el año 2006:

PUBLICACIONES:

Revista de Derecho del Circulo de Investigación en Derecho: 98 hojas, 500 ejemplares. Elaborada por los Estudiantes del Circulo de Investigación en Derecho con el Auspicio de la facultad, fue presentada el 26 de diciembre del 2006


VI. AREA DE PROYECCION SOCIAL
Principales actividades desarrolladas en el área de proyección Social durante el año 2006.

a) LABORES REALIZADAS EN EL CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO
Ø Absolución de consultas en mención; Civil, Penal, Laboral y Tributario
Ø Revisión de Expedientes.
Ø Seguimientos de Casos.
Ø Realización de Demandas.
Ø Realización de Denuncias
Ø Realización de Escritos Administrativos y otros

PROCESOS CONCLUIDOS
Ø 11 procesos Concluidos hasta el año 2006.

PROCESOS EN TRÁMITE.
Ø 26 Expedientes y Registros en el Poder Judicial Ministerio Público.

OTRAS ACTIVIDADES DE PROYECCION SOCIAL

Ø Se desarrolló la Bajada de Reyes Niño Jurídico 2006 a cargo del IX semestre
Ø Se participó I Concurso de Danzas Autóctonas Laykakota 2006, organizado por la Universidad con las siguientes presnetacaiones:
o “CARNAVAL DE CABANA” para participar en el Concurso de Danzas Autóctonas
o “Saya Jurídica” en calidad de exhibición.
Ø Se desarrolló la Bajada de Reyes Niño Jurídico 2006 a cargo del IX semestre
Ø Se realizó 02 Chocolatadas el setiembre y Diciembre por el día del estudiante y la Navidad del año 2006

OTROS EVENTOS CULTURALES

Ø Cineclub – video forum - Actividad Cultural y Académica, organizado por el centro de UYARIK ARU, realizado los días jueves y sábados desde Mayo a Diciembre del 2006.
Ø Presentación de Ballet organizado por Escuela Profesional de Educación de la UNA –PUNO, con la participación del grupo español ARCO IRIS realizado en 19 de mayo del 2006.
Ø Ensayos y 03 presentaciones de Teatro a cargo del Grupo PUKU PUKU, sábados de octubre a diciembre del 2006
Ø Encuentro Internacional de Tunas, Organizado por Tuna de Derecho, realizado en Noviembre del 2006


VII. AREA DE BIBLIOTECA

- Adquisición de acervo bibliográfico para la Biblioteca Especializada de la Facultad durante el año 2006: 70 libros
- Donación de material bibliográfico para la Biblioteca Especializada de la Facultad en el 2006: 242 libros
- Número de Atenciones realizadas por la Biblioteca Especializada en el año 2006: 4668 unidades atenciones a los Estudiantes de FCJP- UNA-Puno.

VIII AREA DE GESTION ADMINISTRATIVA

a) EQUIPAMIENTO:

En Decanato
· 02 Proyectores Multimedia
· Cámara Fotográfica
· Reloj de pared Gaceta Jurídica
· Televisor a color, marca Sansung.
· DVD, marca Philips.

En Biblioteca
· Estante de 02 Cuerpos con 04 Niveles
· Estante de 03 cuerpos con 04 Niveles

En Consultorio Jurídico
· 02 Impresoras HP Laser Color
· 02 Unidades central de procesamiento de Datos
· 02 Monitores , marca Beltron.
· 02 Teclados keyboards, marca Olivetti

En Jefatura de Departamento

· 01 Unidad central de procesamiento de Datos
· 01 Monitor , marca Beltron.
· 01 Teclado keyboards, marca Olivetti
· 01 Estabilizador rojo, marca Beltron


b) CONVENIOS:
· Convenio hecho con la de Defensoria del Pueblo – Puno, realizado el 21 de marzo del 2006.

.
c) RESUMEN DEL MANEJO ECONÓMICO:


ACTIVIDAD
RECURSOS ORDINARIOS
48,166.00


GASTO

1. Elaboración del POA y PAC 299.50
2. Elaboración de la memoria Anual 2005 220.50
3. Formación Profesional de estudiantes 5938.50
4. Seminario de Evaluación Curricular 148.00
5. Evento de capacitación a docentes 1,500.00
6. Adquisición de libros 7,890.30
7. Suscripción de revista especializada 1950.00
8. Viaje de practicas 500.00
9. Seminario de Derecho Penal y Civil 520.00
10. Seminario de Derecho Administrativo 430.00
11. Seminario de Derecho Especiales (Minería Ambiental) 820.00
12. Difusión de Investigación en (Radio, TV) 120.00
13. Impresión de Revista de la Facultad 1,700.00
14. Material de Oficina 4,829.20
15. Viaje del Decano a Lima 1,200.00
16. Evento de capacitación a docentes 1,500.00
17. Evento de capacitación a Personal administrativo 600.00
18. Pago por servicios (agua, energía y teléfono) 18,000.00


RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 52,4447.30

GASTO

19. 25 % Universidad 13,112.75
20. Subvenciones Docentes 16,000.00
21. Subvenciones Personal administrativo 1,800.00
22. Servicios de terceros 2,717.00
23. Equipamiento (pendiente) 18,437.99

Puno, 23 de abril del 2007

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