sábado, 1 de noviembre de 2008

Memoria de Gestión 2007 Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano

I. INTRODUCCION

Las bodas de Plata de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas requiere del homenaje y reconocimiento de la trayectoria académica. Por encima de cualquier hombre y mujer que transite los claustros, es la institución la que merece destacarse por tratarse del resultado del esfuerzo de docentes, alumnos, egresados y personal administrativo comprometidos que la han llevado al sitial de la historia que le corresponde. Desde ese nivel institucional y superior, podemos descender la mirada hacia los hombres y las mujeres que la construyen, quienes hoy estamos aquí, nos vinculamos no sólo por las semejanzas, sino también por las diferencias.Las igualdades absolutas no son posibles más allá de la teoría; pero las diferencias, las distintas opiniones, aún frente a los mismos hechos, hacen que las instituciones se consoliden y que los hombres y mujeres se fortalezcan intelectual y espiritualmente. Es la libertad de cátedra lo que nos iguala y, en esa aparente contradicción de pensar distinto, está la clave que nos permitió llegar hasta aquí y que posibilitará que sigamos progresando.
Los años que transcurrimos en esta Facultad de Derecho la articulación de todas nuestras actitudes hacen de este acto un homenaje verdadero, y de nuestra identidad como universitarios. Esta Universidad, y esta Facultad de Derecho, son espacios para la esperanza; todos los que trabajamos en la educación creemos en la utopía: el cambio de paradigmas y cosmovisiones.
Sin embargo se han tenido limitaciones de logística, falta de colaboración y desconocimiento del proceso de renovación de criterios en la formación profesional, que fueron superadas con el apoyo de los miembros del Consejo de Facultad, estudiantes y los docentes contratados a quienes expresamos nuestro agradecimiento.
El resultado ha sido un año de la mayor actividad académica y auspicio de eventos intelectuales, culturales y artísticos, puesto que mediante escritura pública Nº 168 de fecha 18 de agosto de 1981 se adquirió por la Universidad Nacional del Altiplano el inmueble de la Esquina de los Jirones Grau y Conde Lemos, llamada “Casa de la Cultura”, correspondiendo dentro de una tradición puneñista desarrollar actividades que permitan mantener el prestigio y las tradición de promoción de la cultura.
Corresponde agradecer y recordar a los docentes que nos dejaron el presente año cesando sus actividades y estableciendo una orientación de exigencia en la cátedra:
Dr. Telésforo Dueñas Arias
Dr. Rodolfo de Amat Quiroz
Dr. Guillermo Zúñiga Alvarez
Dr. Julio Uriel Andrade Portugal
Dr. Oscar Jesús Villar Gonzales

Puno, 14 de marzo del 2008.


II. BREVE RESEÑA HISTORICA

La Universidad para la enseñanza de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y letras, Matemáticas y Ciencias Naturales de Puno fue creada por Ley No 406 del 29 de agosto de 1856, sancionada por la Convención Nacional, Presidida por el General Don Miguel de San Román y promulgada por el Gran Mariscal Don Ramón Castilla y Marquezado y abrió sus claustros en 1858.
La Universidad no fue considerada en el Reglamento de Instrucción en 1867 dejó de funcionar hasta que el 8 de abril de 1960 que se autoriza su reapertura mediante Ley No 13417 y con la Ley 13516 gestionada por el Senador de la República Enrique Torres Belón inicia sus labores académicas el 8 de abril de 1963.
El Programa Académico de Ciencias Jurídicas y Políticas es reaperturado en 1982, cumpliendo el presente año 25 años.
III. ORGANOS DE GOBIERNO

CONSEJO DE FACULTAD
(Miembros al 31-12-06)
Docentes Principales:
Mg. Sc. Manuel Quintanilla Chacón
Abog. Jovin Valdez Peñaranda.
Abog. José Alfredo Pineda Gonzáles.
Dr. Oswaldo Mamani Coaquira
Docentes Asociados
Abog. Jesús Oswaldo Belón Frisancho
Abog. Sergio Valerio Serruto Barriga
Docentes Auxiliares
Abog. Boris Espezúa Salmón
Egresada
Abog. Magda Roxana Gutiérrez Chara
Tercio Estudiantil
Franklin Joseph Chuchullo Huanta
Abel Quispe Ticona
Claudia Yesenia Ticona Vilca
Gerber Agusto Huanca Quispe

DECANOS

Abog Jesús Rafael Vallenas Gaona
Del 2 de diciembre del 2005 al 2 de diciembre del 2007

Mg. Sc. Manuel Quintanilla Chacón
Del 3 de diciembre del 2007 al 7 de enero del 2008


AUTORIDADES DE LA FACULTAD AL 31-12-07

Abog. Julio Jesús Cuentas Cuentas
Director de Escuela Profesional de Derecho

Abog. Sergio Serruto Barriga.
Jefe de Departamento Académico.

Abog. Eva Marina Centeno Zavala
Coordinadora de Investigación

Dr. Boris Espezúa Salmón
Coordinador de Proyección Social y Extensión Universitaria

Abog. Jesús Rafael Vallenas Gaona
Coordinador (ai) de la Oficina De SECIGRA –Derecho

Abog. Julio Jesús Cuentas Cuentas
Coordinador de Archivo Y Registro Académico

Abog. Gerardo Sixto Zantalla Castro
Coordinador de Gabinetes y Laboratorios (Consultorio Jurídico Gratuito)

Mg. Sc. Elard Vilca Monteagudo
Coordinadora de la Biblioteca Especializada

Abog. Walter S. Galvez Condori
Coordinador De Centro De Computo.

Abog. Angela Patricia Berolatti Obando
Secretaria Tecnico
IV. AREA ACADEMICA

a) ESTRUCTURA CURRICULAR
a.1. Currícula Rígida
Ninguna

a.2. Currícula Flexible 2001-2007

· Aprobado por el Consejo de Facultad con la Resolución Nº 123-2006-FCJP-UNA., de fecha 07 de noviembre del 2006.
· Aprobado por el Rectorado mediante resolución Nº 0397-2007-R-UNA, de fecha 21 de marzo del 2007.

Semestre Académico 2006-II
Semestres I al XII.
Semestre Académico 2007-I
Semestres I al XII

a.3. Currícula Flexible 2007-2013

Se ha realizado una labor de auto evaluación curricular sin el apoyo de la Dirección de Escuela profesional desde marzo del 2007.
La Comisión del año 2006 fue reestructurada mediante Resolución de Decanato de fecha 24 de mayo del 2007.
Con fecha 1 de junio se le exige al Presidente de la Comisión, Director de la Escuela Profesional de Derecho la entrega de lo avanzado y nuestra extrañeza por no convocar a ninguna reunión (Memorando 087-2007-FCJP-UNAP)
Este pedido para que cumpla es reiterado con fecha 8 de junio (Memorando 100-2007-FCJP-UNAP)
La auto evaluación curricular, a nuestro pedido, la planifico, instrumentalizó y ejecutó el Prof. Armando Calsin Calla, a quién se le expedido la resolución de felicitación correspondiente.
El Informe de Auto evaluación ha sido aprobado por Consejo de Facultad y remitido a las instancias correspondientes
En materia de Reestructuración solo se avanzaron dos temas en el taller correspondiente:
El perfil profesional
La malla Curricular
Con fecha 23 de octubre del 2007 mediante memorando se dispuso que la Jefatura de Departamento y la Dirección de Escuela Asignaran labores de apoyo en la elaboración de Cartas descriptivas a los docentes, pedido reiterado en el mes de noviembre sin que se haya ejecutado ninguna acción
Se ha elaborado una propuesta en Formación Profesional en derecho desde una perspectiva intercultural y utilizando el método clínico, cuyo resumen ha sido publicado en el Libro “Acceso a la Justicia en el Mundo Rural” Instituto de Defensa legal Páginas 219 a 223 en marzo del 2007. Aunque la nueva estructura curricular en su integralidad no ha sido discutida por los docentes corresponde dilucidar dos temas fundamentales:
· La filosofía y fundamentos de la nueva Estructura
· La metodología y uso de tecnología de la información en la enseñanza del derecho
· Mediante Oficio Nº 114-2007-DE-FCJP-UNA-PUNO se presenta el informe finadle autoevaluación por la Dirección de Escuela profesional de Derecho, en dicho informe se aprecia la necesidad de reestructurar el Plan de Estudios al haberse logrado una calificación de 2.65 puntos sobre 5
· Se ha cumplido satisfactoriamente el proceso de planificación, Ejecución y Presentación del Informe, con la orientación del Especialista en Planificación Curricular Lic. Armando Calsin Calla; durante los meses de junio y julio del año 2007
· La malla curricular aprobada es la siguiente:

1. FORMACION PROFESIONAL BASICA

b) RELACIÓN DE LA PLANA DOCENTE Y LA CARGA ACADÉMICA ASIGNADA EN EL AÑO 2007.

N° Total de docentes nombrados en el año 2007: 20

1. Jovin Valdez Peñaranda TP.
2. Manuel Quintanilla Chacon TC.
3. Yonhy Lescano Ancieta TC. Licencia sin goce de haber.
4. José Alfredo Pineda Gonzáles TP.
5. Oswaldo Mamani Coaquira TP.
6. Gerardo Sixto Zantalla Castro TC. dedicación exclusiva.
7. Leonidas Miranda García TC.
8. Jesús Belón Frisancho TP.
9. Moisés Mariscal Flores TC.
10. Peter Manzaneda Cabala TP.
11. Eva Marina Centeno Zavala TC.
12. Julio Jesús Cuentas Cuantas TC.
13. Sergio Serruto Barriga TC.
14. Jesús Rafael Vallenas Gaona TC.
15. Benny Álvarez Quiñónes TC.
16. Gadualupe Manzaneda Peralta TP.
17. Boris G. Espezúa Salmón TP.
18. Elard Vilca Monteagudo TP.
19. Reynaldo Luque Mamani TP.
20. Walter Salvador Gálvez Condori TP.

DOCENTES CONTRATADOS

N° Total de docentes contratados en el año 2007:14

1 Abog. Miguel Angel Cruz Cuentas Aux. T.C.
2 Abog. Edwin Sarmiento Apaza. Aux. T.P. 08 horas
3 Abog. Oscar Fredy Ayestas Ardiles Aux. T.P. 08 horas
4 Abog. Angela Patricia Berolatti Obando. Aux. T.C.
5 Jose Coya Ponce Aux. T.C.
6 Abog. Ruth Condorena Arias Aux. T.P. 15 horas
7 Abog. Walter Catacora Mamani Aux. T.P. 15 horas
8 Kattia Alvarez Avalos Aux. T.P. 15 horas
9 Jimmy Alan ManchegoEnriquez Aux. T.P. 15 horas
10 Orlando Jesús Espinoza Salcedo Aux. T.P. 15 horas
11 Octavio Ramos Pacompia Aux. T.P. 15 horas
12 Mg.Sc.Juan Casazola Ccama Aux. T.P. 10 horas
13 Abog. Angel Balcona Balcon Aux. T.P. 10 horas
14 Abog. Maruja Cutipa Corimayhua Aux. T.P. 08 horas

c) ACTIVIDADES ACADÉMICAS REALIZADAS EN EL AÑO 2007

CATEDRA LIBRE JUAN JOSE CALLE

Conferencia Magistral del Dr Carlos Ramos Nuñez, “Vida y Trascendencia de la obra de Juan José Calle” 30 de marzo del 2007
Conferencia Magistral del Dr Juan Mariategui, “La Globalización y la integración latinoamericana” 15 de abril del 2007
Conferencia Magistral del Dr Francisco Miro Quezada, “Sistemas Políticos Contemporáneos” 20 de junio del 2007
Conferencia Magistral del Dr Luis Mosset De Espanes (Argentina), “Vida y Trascendencia de la obra de Juan José Calle” 10 de octubre del 2007
Conferencia Magistral del Dr Néstor Pedro Sagüés (Argentina), “La Globalización y la integración latinoamericana” 12 de diciembre del 2007

SEMINARIO NACIONAL DE DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL “LAGO SAGRADO DE LOS INCAS”

En honor a las Bodas de Plata de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se realizó un Seminario de alto nivel académico los días 9 y 10 de agosto del 2007;

COMISIÓN ORGANIZADORA
DOCENTES:
Presidente: Dr. Oswaldo Mamani Coaquira
Miembro: Mg. Sc. Jose Alfredo Pineda Gonzales
Miembro: Abogado Jesús Rafael Vallenas Gaona
EGRESADA
Miembro: Abogada Magda Gutierrez Chara
ESTUDIANTES
Miembro: Estudiante Franklin Joseph Chuchullo Huanca
Miembro: Estudiante Wilson Deyner Cari Apaza
Miembro: Estudiante Basilio Churata Calsin
Miembro: Estudiante Diana Milagros Dueñas Roque
Miembro: Estudiante Cynthia Katery Mamani Dávila
Miembro: Estudiante Jhony Shang Castilla Colquehuanca
Miembro: Estudiante Yudy Yanet Medina Mamani
Miembro: Estudiante Katia karina Onque Silva
Miembro: Estudiante Rolando Caira Yucra
Miembro: Estudiante Brayans Luiss Fuentes Coila

II SEMINARIO NACIONAL DE DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL “LAGO SAGRADO DE LOS INCAS”

En honor a las Bodas de Plata de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se realizó un Seminario de alto nivel académico los días 14 y 15 de noviembre del 2007

COMISIÓN ORGANIZADORA
DOCENTES:
Presidente: Abogado Jesús Rafael Vallenas Gaona
EGRESADA
Miembro: Abogada Magda Gutierrez Chara
ESTUDIANTES
Miembro: Estudiante Franklin Joseph Chuchullo Huanca
Miembro: Estudiante Wilson Deyner Cari Apaza
Miembro: Estudiante Basilio Churata Calsin
Miembro: Estudiante Diana Milagros Dueñas Roque
Miembro: Estudiante Cynthia Katery Mamani Dávila
Miembro: Estudiante Jhony Shang Castilla Colquehuanca
Miembro: Estudiante Yudy Yanet Medina Mamani
Miembro: Estudiante Katia karina Onque Silva
Miembro: Estudiante Rolando Caira Yucra

c.2).- AUSPICIOS A EVENTOS ACADÉMICOS

· Diplomados.-
ACTIVIDAD
ORGANIZADOR
FECHA
Diplomado en Evaluación Impacto Ambiental
Centro de Conciliación y Altos Estudios Profesionales Puno, CCAEP-PUNO
Junio a diciembre del 2007
Diplomado en Nuevos procedimientos en el Sistema Administrativo de Abastecimientos
Centro de Conciliación y Altos Estudios Profesionales Puno, CCAEP-PUNO
Junio a diciembre del 2007

· Seminarios.-
ACTIVIDAD
ORGANIZADOR
FECHA
I JORNADA REGIONAL DE ORIENTACION EN DERECHOS DE PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANO “HACIA UN EFECTIVO SISTEMA DE CONTROL SOCIAL”

ALEGOL
(Ingreso Libre)

10 de setiembre del 2007
I CURSO DE GESTION MUNICIPAL

ALEGOL
(Ingreso Libre)

7 y 8 de diciembre del 2007


· Presentación de libros

o Presentación del Libro “Ande / El Kollao” de Arturo Peralta Miranda Reedición PUCP de la Facsimil de 1926
5 de marzo del 2007
o Presentación de los Libros “Técnicas del Cuento” Tomos I y II de Willard Diaz. Editorial Apóstrofe
18 de julio del 2007
o Presentación del Libro “Como incentivar la Lectura de Gregorio Torres. Editorial Apóstrofe
15 de octubre del 2007

d) POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN EL AÑO 2006

- N° de alumnos matriculados en el Semestre 2006-II:
442 alumnos en el sistema flexible
456 alumnos matriculados en total
- N° de alumnos matriculados en el Semestre 2007-I:
452 alumnos en el sistema flexible
04 alumnos en el sistema rígido (VI Nivel, Cursos especiales)
456 alumnos matriculados en total
E) MAESTRÍAS
- Maestrías y menciones que cuenta la Facultad:
Derecho Civil
Derecho Penal (Juliaca)
Derecho Empresarial
Derecho Administrativo y
Gerencia Publica
Derecho Constitucional y
Derechos Humanos

F) SEGUNDA ESPECIALIDAD

COMISIÓN FORMULADORA: Especialización en Derecho de la Educación y Gestión Institucional

Presidente : Abog. ANGEL BALCONA BALCON
Miembro ejecutor : Abog. JESÚS. RAFAEL VALLENAS GAONA
Lic. ARMANDO CALSIN CALLA
Abog. WALTER CATACORA MAMANI
Mg.Sc. JOSE LUIS VELASQUEZ GARAMBEL
1. La creación de la Segunda Especialidad en: “DERECHO DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL” responde a una necesidad social en la región: contar con profesionales con alta especialización profesional para la gestión y desarrollo jurídico en el Sector Público y Sector Educación. Ello responde a un perfil de conocedores de las técnicas jurídicas para materializar la gestión del desarrollo educativo.
2. Es importante también indicar que dentro del contexto de interculturalidad entendido como marco referencial de la formación en Derecho, debe comprenderse que ya no hay un solo paradigma de derecho, sino varios modelos de derecho como es el derecho público; por tanto, la formación legal tiene que ser abierta, multidimensional en su concepto de aquello que es justo y aplicable para todos. Debemos acceder a una formación que nos permita entender los problemas de la realidad nacional, los problemas regionales y locales, y comparar los esquemas, contrastar escatologías. ¿Cuáles son las prioridades, la escala de valores, de cada sociedad, de cada comunidad, y cómo atender ese tipo de problemas? El Derecho, y la escala de valores que supone, depende de la cultura, los preceptos el Derecho tienen punto de referencia para considerar todas las dimensiones o cosmovisiones que van de la justicia al derecho en una permanente dinámica practica en las relaciones humanas, de forma tal que podemos decir que el fundamento último del Derecho son los derechos humanos.
3. Los derechos humanos son la aproximación más cercana para constituirse en paradigma ético de las diversas acepciones de derecho y justicia, porque contemplan los derechos individuales y los colectivos. Asumir una postura responsable frente a esto posibilitará el diálogo entre diversas formas de pensar o de entender el Derecho.
4. Dentro de los derechos humanos de segunda generación resalta el derecho a la educación como elemento esencial de ciudadanía y realización humana. La constitución Política de 1993, define muy ampliamente este derecho y la necesidad de gestión publica y privada para su pleno ejercicio cuando indica que la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana, tiene como objetivos la promoción del conocimiento, el aprendizaje, la practica de la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. La educación tiene como objetivo también preparar para la vida y el trabajo y a sí mismo para fomentar la solidaridad, para conseguir estos fines y objetivos la constitución la constitución a establecido como esencial desarrollo de una política nacional de educación y la adquisición de determinadas obligaciones por el estado.
5. El dominio de las técnicas y métodos profesionales en el Derecho a la Educación exigen el desarrollo de capacidades y actitudes particulares que merecen ser atendidas desde la Universidad a nivel de una Segunda Especialidad que permitan no solo la materialización de un derecho humano y además la plasmación de políticas de estado democrático, participativas y comprometidas con nuestras culturas regionales.
6. El ejercicio profesional del derecho en el sector educación puede basarse en un conocimiento empírico y una experiencia que consolida la especialidad, lo que debe ser rescatado a través de una Segunda Especialidad que permite lograr dos objetivos importantes:
a) Consolidar el Derecho de la Educación como una disciplina de Derecho Publico con autonomía, con sus propias instituciones jurídicas, con una estructura conceptual y teorética particular.
b) Establecer por primera vez en la región, y quizá en el país, una instancia de desarrollo profesional en el Derecho de la Educación como institución del estado de alto nivel académico que garantice el desarrollo profesional en esta disciplina y promueva el desarrollo de argumentación y técnicas jurídicas especiales.
7. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano responde así a uno de los sectores de mayor población y presencia regional en todos los niveles de los operadores jurídicos, personal directivo y administrativo. De esta forma, la facultad asume el reto de diseñar, ejecutar, evaluar y retroalimentar sus procesos educativos para el desarrollo de nuestra región asumiendo su función de formar profesionales y brindar formación continua para desarrollar sólidas capacidades en los profesionales que tienen a su cargo la gestión y desarrollo del sistema educativo.
8. Mediante Informe Nº 123-2007-UPDC-OUA-UNA-P de fecha 26 de agosto se hacen observaciones que es necesario subsanar y aclarar que el contenido y facilidad es el desarrollo de Alto Nivel profesional en la especialidad jurídica, lo que al mismo tiempo implica el conocimiento de las normas de organización y funciones del Sector Educativo
9. Las Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnica Productiva, definen la gestión institucional como la ccapacidad que tiene la Institución de Formación Docente (ISP, ESFA e IS) para hacer un uso pertinente, coherente, eficiente y democrático de las diversas herramientas de gestión de las que dispone (Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo y Reglamento Interno) y de los recursos con que cuenta, para cumplir su misión y objetivos en el marco de valores propuestos”, denominación que corresponde tratarse en la segunda especialidad al amparo de de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, Ley Nº 24029 y su modificatoria 25212, Ley del Profesorado y su Reglamento D.S. 019-90-ED, D.S. 023-2001-ED, R.D. N° 0018-2007-EDy el DS 018-2007 ED Reglamento de la Ley Nº28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa; Decreto Supremo N° 002-96-ED, que aprueba el “Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación; Decreto Supremo N° 023-2001-ED, que aprueba el “Reglamento General de los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docente Públicos y Privados”; Decreto Supremo Nº 016-2004-ED, Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Educación; Resolución Ministerial Nº 0223-2004-ED, aprueban “Normas que regulan los requisitos y el proceso de selección de Personal para las encargaturas de Director general en los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Artística Públicos; R.M. Nº 0667-2005-ED, que aprueba el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular – Proceso de Articulación; la Resolución Directoral Nº 173-2005-ED, aprueba la Directiva Nº 094-2005/DINFOCAD-UFOD que contiene las orientaciones para la ejecución de Planes de Formación en Servicio a cargo de ISP públicos y privados
10. La estructura curricular tiene el siguiente contenido:

AREA CURRICULAR
SEMESTRE
CURSOS
Formación Profesional General

I
Enfoque a la Política Educativa
Planificación y políticas Educativas
Legislación Educativa
Gestión del Sistema Institucional
Formación Profesional Especializada
II
Taller de Derecho de la Educación.
Taller de Gestión institucional.
Taller de Redacción y Argumentación Jurídica
Taller de Solución de Conflictos
Investigación
Taller de Formulación de proyectos de Investigación Científica
Taller de Redacción e Informe de Investigación Científica

V. AREA DE INVESTIGACION
A) FONDO EDITORIAL
1. El Fondo Editorial tiene por finalidad apoyar la edición, impresión, traducción y difusión de libros, materiales de enseñanza e impresiones que permitan el estudio, la investigación, la educación, la difusión del saber y la cultura, así como su extensión y proyección sociales de la facultad de origen y de la Universidad Nacional del Altiplano.
2. El Fondo Editorial editará las obras que el Consejo del Fondo Editorial apruebe, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
3. El Fondo Editorial, actuará en observancia a la normatividad legal vigente sobre edición de obras y asegurará la entrega de ejemplares.
4. El Consejo del Fondo Editorial, formulará un informe de factibilidad de costos de toda la edición, sobre la base del cual se procederá a considerar la implementación de la Biblioteca de la Facultad y la Biblioteca Central de la Universidad.

B) PUBLICACIONES:

1. En Homenaje a José Antonio Encinas, por el aniversario XXV de la reapertura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se publico el libro “UN ENSAYO DE ESCUELA NUEVA EN EL PERU”, Edición que permitió la inauguración del Fondo Editorial de la Facultad.
2. Esta edición estuvo a cargo de Mg.Sc. Jose Luis Velásquez Garambel y Mg.Sc Walter Paz Quispe Santos.
3. La edición es de 264 hojas, 200 ejemplares.



C) GRADUACIÓN Y TITULACIÓN REALIZADOS EN EL AÑO 2007.

Mediante la sustentación de Tesis de Investigación se titularon los Bachilleres:
A) Milagros Coaquira Villasante (Técnicas de Reproducción Humana Asistida, una alternativa jurídica frente a la adopción)
B) Carlos Enrique Ramírez Atencio (Influencia de la inoperancia del sistema penal peruano en la criminalidad de la protesta social. Región Puno 2005-2006).

VI. AREA DE PROYECCION SOCIAL
Principales actividades desarrolladas en el área de proyección Social durante el año 2006.

a) LABORES REALIZADAS EN EL CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO
Ø Absolución de consultas en mención; Civil, Penal, Laboral y Tributario
Ø Revisión de Expedientes.
Ø Seguimientos de Casos.
Ø Realización de Demandas.
Ø Realización de Denuncias
Ø Realización de Escritos Administrativos y otros

PROCESOS CONCLUIDOS
Ø 35 procesos Concluidos hasta el año 2007.

PROCESOS EN TRÁMITE.
Ø 58 Expedientes y Registros en el Poder Judicial Ministerio Público.

B) CLINICA JURIDICA DE ACCIONES DE INETRES PUBLICO
1. Reseña
El proyecto “Fortalecimiento de la Sociedad Civil y del Estado de Derecho en el Perú”, que la Pontificia Universidad Católica del Perú ejecuta en colaboración con el Banco Mundial, es un esfuerzo académico que busca difundir las experiencias que la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la PUCP ha acumulado durante sus casi 10 años de experiencia, con el propósito de desarrollar iniciativas similares en diversas facultades de Derecho del país, destinadas a la defensa y promoción del interés público.

El objetivo es coadyuvar a la mejora de la calidad de los estudios de Derecho, propiciar herramientas de acción para corregir los graves problemas del ordenamiento legal e impulsar a través de ello, el fortalecimiento de la sociedad civil y la vigencia del Estado Constitucional en el país.

Se auspicia la enseñanza de un nuevo paradigma legal que implica una forma distinta de entender la práctica jurídica. Se trata del enfoque que surge del Estado Constitucional y que corresponde al reconocimiento del interés público, como expresión de los derechos ciudadanos e instituciones públicas orientadas a la protección y garantía de aquéllos.

Se asume el interés público no sólo como un ideal de carácter moral, ciertamente vinculado con la práctica democrática, sino como un poder-deber que corresponde al Estado, respecto de la garantía y promoción de los derechos fundamentales. El interés público no se entiende más como un elemento formal que vincula a los ciudadanos con la labor que realiza el Estado (o el régimen de turno), sino también como un espacio institucional articulado por la cultura, la política y los derechos (pero también por las exigencias morales que les preceden) que, en conjunto, deben hacer posible la participación ciudadana en los procesos de deliberación y toma de decisiones públicas.

La incorporación de este enfoque en la dinámica de la enseñanza del derecho, busca superar las barreras culturales e institucionales que impiden el acceso a la justicia y que son, en gran medida, propias del formalismo jurídico. En este esfuerzo se busca sincerar el papel instrumental de las facultades de derecho, respecto de la democracia y el Estado Constitucional y en esa medida poner de relieve la función política que éstas desempeñan.

El uso de estas herramientas de análisis es fundamental para entender las posibilidad de usar el derecho como instrumento de cambio social, para contribuir a redefinir las condiciones de vida de los sectores sociales de escasos recursos económicos del país, proponiendo para ello estrategias que permitan afirmar los derechos y la igualdad, aún por encima de los objetivos políticos del régimen de turno.

Esta propuesta se inserta en un escenario interdisciplinario que demanda el uso de estrategias de diverso origen para concretar sus fines. La formación legal para romper el paradigma del formalismo jurídico exige espacios de deliberación y talleres de capacitación donde se buscará discutir el sentido de la práctica legal, de los argumentos que la justifican y el entrenamiento en las destrezas que permitan revertir las insuficiencias y deficiencias del ordenamiento legal para atender las demandas de justicia. Al mismo tiempo, se pretende fortalecer el desarrollo de un enfoque de crítica legal a partir del develamiento de las causas de la exclusión y desigualdad social, usando para ello la investigación jurídica como una herramienta para la acción, capaz de incidir en el proceso de argumentación en el ámbito de la defensa de los derechos y la afirmación de las instituciones del Estado Constitucional en el Perú.

2.- Actividades
Actividad Implementación de Clínicas Jurídicas en Facultades de Derecho del interior del país y campaña de educación legal pública y de difusión de actividades.

La actividad se organiza en dos grandes fases: la primera, involucra la implementación de Clínicas Jurídicas en Facultades de Derecho del interior del país (Puno, Ayacucho y Arequipa) con el objetivo de que se conviertan en promotoras de la defensa del Interés Público, de los Derechos Humanos y de su proyección a la sociedad civil; la segunda, implica el desarrollo de una Campaña de Educación Legal Pública que permita promover el compromiso con los Derechos Fundamentales y un mayor acceso a la justicia.
Sub-actividad 1
Para este efecto, se llevarán a cabo tres talleres en cada localidad seleccionada, lo que arroja un total de 9 talleres de capacitación:

· Primer Taller.- Tendrá por objetivos: 1) capacitar en la utilización del Método Clínico como instrumento de innovación y reforma de la Educación Legal Universitaria; y 2) capacitación en la implementación, organización y administración de las Clínicas Jurídicas. En este segundo objetivo, se busca brindar las herramientas necesarias para que puedan establecer contactos con entidades vinculadas al trabajo clínico y con la misma universidad.

· Segundo Taller.- Permitirá evaluar los avances en la implementación de la Clínica Jurídica en cada localidad y capacitar en materia de selección de casos para que les sea posible determinar cuáles serían asumidos por cada Clínica; así como empezar a capacitar en la litigación de los mismos.

· Tercer Taller.- Tendría por finalidad definir los casos que serían asumidos de manera definitiva, las estrategias de litigación en cada uno de ellos, así como las actividades de patrocinio, difusión e investigación específicas que se llevarían a cabo en virtud de los mismos.

Impartir dichos talleres requiere de un diseño y organización que permita modificar contenidos y estructuras de acuerdo a las necesidades particulares de cada Clínica Jurídica. Los talleres se encuentran dirigidos, fundamentalmente, a profesores y alumnos de las facultades de derecho de las zonas elegidas, quienes serán los que tengan a su cargo, en última instancia, la dirección y conducción de las Clínicas Jurídicas que se constituyan. Adicionalmente, éstos talleres contarán también con la participación de operadores del derecho, líderes de comunidades y miembros de las ONGs, de manera que puedan ser parte del proceso formativo de las Clínicas Jurídicas y de la selección de los casos que éstas asuman.

Otras actividades:
La revista de investigación agrupará las investigaciones realizadas bienalmente. Por un lado, las investigaciones estratégicas, que son aquellas que tienen como objetivo construir o fortalecer los argumentos que se plantean en los casos patrocinados, son parte de las estrategias procesales, sin constituir, en sí mismas, actividad litigiosa. Por otro lado, las investigaciones doctrinales, que son las que se suscitan a raíz de los intereses involucrados en los casos y que tienen por objetivo profundizar y generar doctrina sobre aquellos temas que se desprenden de los mismos.

Publicación de boletines trimestrales (08) que permitan la difusión de las actividades y resultados de las mismas.

En el contexto de la Sociedad de la información, se ha previsto el establecimiento de un portal web que permitirá multiplicar el alcance de cobertura de las publicaciones realizadas; mantener la información generada a disposición permanente de la comunidad en general y de los estudiantes y operadores legales en particular; posibilitar el autoaprendizaje por medio del e-learning a través del webcasting y demás recursos que ofrece la internet; posibilitará la interacción dinámica entre las personas involucradas en el tema; se constituirá en el lugar de referencia obligado sobre tópicos de Interés público en el país (dirigido a estudiantes de Derecho, operadores jurídicos, periodistas, políticos y público en general) y en el nexo necesario entre la red de Clínicas Jurídicas del Perú y sus pares de América Latina.


C) PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL Y CULTURAL “DERECHO A LA CULTURA”

I CICLO DE OPERA ITALIANA
8 de marzo
Il Barbiere di Siviglia
Giaochino Rossini
15 de marzo
Cavalleria Rusticana
Pietro Mascagni
22 de marzo
Rigoletto
Guisseppe Verdi
29 de marzo
Turandot
Giacomo Puccini


I CICLO DE OPERA DE WOLFGANG AMADEUS MOZART

12 de abril
Le Nozze di Figaro(1786)
LAS BODAS DE FIGARO
19 de abril
Il diccoluto punito ossia Il Don Giovanni(1787)
DON JUAN
26 de abril
Die Zauberflöte (1791)
LA FLAUTA MAGICA

CINE FORUM: VER, PENSAR Y ACTUAR
I CICLO DE CINE EN BLANCO Y NEGRO

8 de marzo
El Acorazado de Potyomkin
Броненосец Потемкин/ Bronenosets Potyomkin
Serguei Eisentein (1925)
Aleksandr Antonov, Vladimir Barskij, Grigori Aleksandrov, Ivan Bobrov, Mikhail Gomorov, Aleksandr Levshin, Beatrice Vitoldi y Julia Eisenstein

15 de marzo
El Gabinete del Doctor Caligari
Das Kabinett des Doktor Caligari
Robert Wiene (1920)
Werner Krauß, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover y Hans Heinrich von Twardowski.

22 de marzo
El Gran Dictador
The great dictador
Charles Chaplin (1940) Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert, Maurice Moscovich, Emma Dunn, Bernard Gorcey.
29 de marzo
Metropolis
Fritz Lang (1927)
Brigette Helm, Gustave Fröhlich, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rögge

II CICLO DE OPERA

Ciclo de Opera
"Richard Wagner y el Romanticismo Alemán"
Proyección de presentaciones de la Metropolitan Opera Orchestra dirigida por James Levine
Los Maestros cantores de Nuremberg
Jueves, 7 de junio, 5:00 p.m.
Teatrín de la Facultad
Tristan e Isolda
Jueves, 14 de junio, 5:00 p.m.
Teatrín de la Facultad
Sigfried
Jueves, 21 de junio, 5:00 p.m.
Teatrín de la Facultad
Parsifal
Jueves, 27 de junio, 5:00 p.m.
Teatrín de la Facultad
El Holandés Errante (Sevenlina Opera festival dir. Leif Segerstam)
Jueves, 5 de julio, 5:00 p.m.
Teatrín de la Facultad

I CICLO DE BALLET

Ciclo Ballet Clásico
(Proyecciones)
Cascanueces (Tchaikovsky)
Royal Ballet
Domingo, 24 de junio 5:00 pm.
Giselle (Adolf Adam)
Ballet y Orquesta del teatro Bolshoi
Domingo, 1 de julio 5:00 pm.
El Corsario (Adam, Pugni Delibes y otros – Marius Petisa cor.)
The Kirov Ballet
Domingo, 8 de julio 5:00 pm.
Don Quijote (Baryshnikov)
Metropolitan Opera House
Domingo, 15 de julio 5:00 pm.
El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky)
Wiener Statopern Ballet
Domingo, 22 de julio 5:00 pm.

VII. AREA DE BIBLIOTECA

- Adquisición de acervo bibliográfico para la Biblioteca Especializada de la Facultad durante el año 2007: 105 libros
- Donación de material bibliográfico para la Biblioteca Especializada de la Facultad en el 2007: 12 libros
- Número de Atenciones realizadas por la Biblioteca Especializada en el año 2007: 3500 unidades atenciones a los Estudiantes de FCJP- UNA-Puno.

VIII AREA DE GESTION ADMINISTRATIVA

a) EQUIPAMIENTO:

PROYECTO: AULA VIRTUAL

Con fecha 21 de diciembre del 2006 mediante Oficio Nº 921 – 2006 OGPD – UNA Puno se presentó el proyecto de Aula Virtual.

Con fecha 22 de diciembre del 2006 mediante Resolución de Decanato se constituye la Comisión de inducción de Nuevas tecnologías de la información en la enseñanza del Derecho dentro del proyecto de Aula Virtual.

En abril del 2007 el Presidente de la Comisión presenta el proyecto técnico académico para el desarrollo del aula virtual y la integración de tecnologías de información en toda la formación profesional.

Con docentes contratados que mostraron interés y compromiso se empezó a desarrollar módulos en para materias como Teoría del Derecho Ambiental, Derechos Humanos, Teoría del Negocio Jurídico y Escuelas de Derecho Penal

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA : Mediante Resolución Rectoral notificada con fecha 9 de marzo del 2007 se constituye el Comité especial de adjudicaciones para la adquisiciones de bienes para el aula virtual por el monto de 50,000 soles.

En los meses de mayo, junio, agosto y noviembre se reúne el Comité logrando la aprobación de las Bases, términos de referencia y monto referencial para los siguientes bienes:
LAPTOP 03
PROYECTOR MULTIMEDIA INALAMBRICO 03
MICROFONO INALAMBRICO DE MANO 01
ORDENADOR (PC) PERSONAL DE EDICION 01
CAMARA DE VIDEO CON DVD 01
Las bases son aprobadas por rectorado mediante memorando 812-2007-R –UNA de fecha 10 de diciembre del 2007.
La adquisición esta pendiente de reprogramación para el año 2008.

Puno, 23 de abril del 2007

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