domingo, 11 de julio de 2010

EL 17D E OCTUBRE DEL 2008 SE APROBO LA PROPUESTA DE LA CLINICA JURIDICA PARA EL PERFIL DE LA NUEVA ESTRUCTURA CURRICULAR (HOY ESTA VIGENTE)

APRUEBAN PROYECTO DE PERFIL PROFESIONAL DERECHO UNA - PUNO SOBRE LA BASE DE AL PROPUESTA DE LA CLINICA JURIDICA DE ACCIONES DE INTERES PUBLICO
Universidad Nacional del Altiplano Puno
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

ESTRUCTURA CURRICULAR FLEXIBLE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO 2008-2014

COMISION 1: FUNDAMENTOS Y PERFIL PROFESIONAL

Comisión:
Abog. Jesús Rafael Vallenas Gaona (Presidente)
Abog. Juan Casazola Ccama
Abog. Edwin Jorge Sarmiento Apaza

Apoyo Técnico:
Armando Calsin Calla
l. INTRODUCCIÓN

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ha elaborado un nuevo Plan de Estudios para la Escuela profesional de Derecho de acuerdo con el Sistema Flexible por competencias, la misma se está aplicando desde el año académico 2001, y debe regir hasta el año académico 2008-I.

Este Plan de estudios ha sido materia de autoevaluación de junio a octubre del 2007, estableciéndose la necesidad de su reestructuración a lo que obedece la propuesta de la comisión.

ll. FUNDAMENTACION


Al cumplir 26 años desde la Reapertura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y considerando que el desenvolvimiento regional y nacional que demandan resolver problemas y aspiraciones específicas, considerando también la situación profesional del nuestros egresados (con éxitos y limitaciones), corresponde asumir el reto de re-orientar la formación de profesionales con un compromiso deontológico y social para el desarrollo regional.
Con la nueva estructura curricular se pretende lograr los objetivos de formación profesional de alto nivel que esté íntimamente vinculada al proceso de generación de espacios democráticos para el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Debe considerarse que para lograr una formación jurídica apropiada a las necesidades del país, la carrera profesional tendrá que ser entendida como un proceso signado por elementos filosóficos, ideológicos, sociales y políticos del entorno —sobre cuya base se formularán los fines y los medios para conseguirlos—, que determinarán tanto la orientación teórica que se imprima a dicha formación como las características de sus actividades prácticas.
Es necesario por tanto ampliar la perspectiva del perfil profesional en atención a las funciones del abogado hacia ámbitos de la investigación, la gestión del desarrollo, labor interdisciplinaria, y comprensión de nuevos paradigmas y cosmovisiones jurídicas afines al carácter pluricultural de la sociedad peruana y, especialmente, de la sociedad regional.
Nuestra realidad exige un compromiso con la formación de un profesional dentro de la perspectiva de lo que se llamamos “Nuevos Juristas” ([1]) o el “otro derecho” para el cambio ([2]) con la finalidad de superar la formación tradicional orientada únicamente hacia el abogando-litigante. Existe, entonces, una nueva visión del perfil de abogado. El Derecho es una disciplina fundamentalmente comprensiva, que exige no solamente eficiencia sino también ética y compromiso.
Es importante también indicar que dentro del contexto de la interculturalidad, entendida como marco referencial de la formación en Derecho, debe comprenderse que ya no hay un solo paradigma de justicia, sino varios modelos de derecho y de justicia. Debemos acceder a una formación que nos permita entender los problemas de la realidad nacional, los problemas regionales y locales, y comparar los esquemas, contrastar las escalas de valores de cada grupo humano. La formación profesional dentro del marco del pluralismo jurídico y la compresión intercultural e interdisciplinaria posibilitará el diálogo entre diversas formas de pensar o de entender “lo jurídico” para potenciar las funciones del profesional del derecho en diversos ámbitos de la sociedad. Esto exige diálogo, comprensión y tolerancia como fundamentos transversales de toda la formación jurídica.


III. IDENTIDAD INSTITUCIONAL

3.1. VISIÓN

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas al 2014 es:
“Una institución acreditada ante la Asamblea Nacional del Rectores, comprometida con los procesos de desarrollo de la comunidad regional y nacional, que brinda el servicio de formación profesional de graduados con alta calificación en derecho, capaces de trabajar interdisciplinariamente y en entornos multiculturales, ejerciendo liderazgo en las diversas funciones profesionales, para ser gestores de desarrollo, participación ciudadana y justicia social (equidad, inclusión y solución pacifica de conflictos), contribuyendo al desarrollo humano y la conservación del ambiente.”

3.2. MISIÓN

“Somos una Escuela Profesional de la Universidad Nacional del Altiplano que brinda el servicio de formación superior de graduados con una formación integral, interdisciplinaria y con alto nivel en la pedagogía del derecho, enfatizando el conocimiento de nuestra realidad, la investigación jurídica y la proyección social para aportar a nuestra región con la finalidad de formar egresados con alta calificación en derecho, capaces de trabajar interdisciplinariamente y en entornos multiculturales, ejerciendo liderazgo en las diversas funciones profesionales, para ser gestores de desarrollo, participación ciudadana y justicia social (equidad, inclusión y solución pacifica de conflictos), contribuyendo al desarrollo humano y la conservación del ambiente.”

3.3. VALORES

Los valores fundamentales que practicamos son:

RESPONSABILIDAD.- Consiste en cumplir oportuna y eficazmente cada tarea o actividad encomendada, implica puntualidad, orden y limpieza.

SOLIDARIDAD.- Consiste en responder a las necesidades humanas en forma voluntaria con un sentido de identificación y valoración de la dignidad tendiente a alcanzar la autorrealización personal y colectiva.

INNOVACIÓN.- Es la realización de cambios en los procesos que realizamos, tanto en el aprendizaje como en la enseñanza, además de las diversas actividades culturales que ejecutamos.

PRUDENCIA.- Es tener buen juicio y criterio asertivo de obrar con cautela para distinguir lo bueno y lo malo y actuar identificando las necesidades de los demás.

JUSTICIA.- Es tener amplitud de criterio suficiente para darse cuenta lo que a cada quien corresponde y obrar en derecho correctamente y con equidad.






IV. LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

4.1. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA UNIVERSIDAD

Ø Lograr y mantener la excelencia académica y un nivel universitario competente de estudiantes, docentes y administrativos realizados con valores como personas.

Ø Promover permanentemente la investigación para el desarrollo científico y humanistico, contribuyendo efectivamente a la solución de los problemas Regionales y Nacionales y la revaloración de la cultura andina.

Ø Promover permanentemente la investigación para el desarrollo científico y humanístico, contribuyendo efectivamente a la solución de los problemas Regionales y Nacionales y la revaloración de la cultura andina.

4.2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PRIORIZADOS

ORDEN
DE PRIORIDAD
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁREA / RESPONSABLE
1
Elevar el nivel académico en concordancia con las exigencias sociales, propiciando la educación integral y la formación de profesionales de alto nivel de preparación pa liderar y proponer alternativas integrales para el desarrollo del país y la región andina.
RESPONSABLES:
Decanato
Jefe de Departamento
Director de Escuela

2
Desarrollar la capacidad de investigación, creación e innovación jurídica de docentes y estudiantes para generar conocimiento científico y humanístico, integrando sus procesos y resultados a la formación profesional, la comunidad científico-tecnológica y aplicándolos a la solución de los problemas del país y la región andina.
RESPONSABLES:
Coordinación de Investigación
Comisión de Fondo Editorial

3
Proyectar el derecho y la justicia como necesidades sociales insoslayables, brindando capacitación especializada, la promoción de la cultura, promoviendo la participación de la comunidad puneña y prestando servicios a la misma.
RESPONSABLES:
Coordinación de Proyección Social
Comisión de Cátedra Libre Juan José Calle
Comisión de Fondo Editorial
Comisión de casa de la Cultura




4




Lograr una gestión administrativa moderna, desconcentrada, eficiente y eficaz, soporte de la actividad académica, investigativa y de proyección social.
RESPONSABLES:
Decanato





4.3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES

4.3.1 OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con alta calificación en derecho, capaces de trabajar interdisciplinariamente y en entornos multiculturales, ejerciendo liderazgo en las diversas funciones profesionales, para ser gestores de desarrollo, participación ciudadana y justicia social (equidad, inclusión y solución pacifica de conflictos), contribuyendo al desarrollo humano y la conservación del ambiente, en las siguientes áreas de desempeño profesional:

· Área del abogado orientado al ejercicio profesional en el sector privado.
· Área del abogado orientado al ejercicio profesional en el sector publico.
· Área del abogado orientado al ejercicio profesional en el sector social.

4.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) En lo referente a Formación Profesional

Potenciar la formación profesional de abogados con preparación humanística y conciencia crítica que coadyuven con el desarrollo de una sociedad justa, promoviendo el respeto a los derechos humanos, a través de una educación que prioriza el uso de diversas estrategias activas e innovadoras con docentes de alta calificación profesional.

b) En lo referente a Investigación
Desarrollar la investigación de los docentes, estudiantes y graduados, coherente con la Misión de la Universidad, que aporten soluciones a los problemas jurídicos regionales y nacionales, utilizando diversos enfoques o modelos metodológicos (cuantitativos, cualitativos y mixtos).
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de investigación científica en el campo del Derecho para contribuir al desarrollo del conocimiento, solución de problemas e implementación de políticas jurídicas.
c) En lo referente a Proyección Social

Desarrollar programas de formación continua permanente orientados a la actualización y capacitación de los docentes, graduados y postgraduados de la Facultad y de profesionales de materias afines.

Implementar el desarrollo de la gestión de la defensa judicial y administrativa a través del Gabinete de Practicas Pre - Profesionales y Servicios Sociales en beneficio de las personas en riesgo social.

Establecer equipos de Proyección Social para atender, pronunciarse y acompañar los procesos sociales, políticos, económicos y jurídicos de la región a través del Gabinete de Practicas Pre - Profesionales y Servicios Sociales

Implementar el acceso a la justicia a través la gestión de casos emblemáticos de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Publico en beneficio de sectores excluidos.


Implementar un sistema de respeto, promoción y difusión del derecho y la cultura regional en todas sus manifestaciones


d) En lo referente a Infraestructura

Dotar de infraestructura educativa adecuada a las exigencias de la docencia y el aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y potenciando la eficiencia y eficacia de su gestión.

V. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

5.1 CURRÍCULO O PLAN DE ESTUDIOS

El Currículo o Plan de Estudios expresa las intenciones educativas de formación profesional de la Escuela Profesional de Derecho para llevarlo a la práctica mediante el planeamiento e implementación de estrategias. Es decir, concreta los fines y propósitos institucionales en términos de desarrollo de competencias en función a las demandas socioculturales, económicas y laborales del contexto adaptándose a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. Es un proceso continuo de construcción de la cultura social en cultura de formación cuyos componentes son: capacidades, valores, contenidos y estrategias.

Está constituido por un conjunto de valores y principios epistemológicos que expresan claramente el tipo de profesional que se debe formar para una sociedad y mundo laboral determinado

Los estudios de formación profesional en Derecho corresponden al sistema curricular flexible con una duración de 12 semestres académicos, con 17 semanas por cada uno de ellos.

5.2 CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

FLEXIBLE

La formulación del currículo es dinámica, busca atender las características personales o individuales y profesionales, así como los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

ABIERTO

El currículo es abierto debido a que vivimos en un ambiente económico, social, cultural y laboral cambiante, por lo que incorpora los avances del conocimiento en el campo del Derecho, relacionados con nuevos principios, enfoques, técnicas, procedimientos, etc.

INTERDISCIPLINARIO

El avance del Derecho no es independiente, ya que las nuevas tendencias son interdisciplinarias, cada una se nutre del avance de otras disciplinas, de ahí que las ciencias jurídicas se encuentran vinculadas con las ciencias sociales, psicológicas y otras. Además favorece el establecimiento de relaciones múltiples de contenidos básicos para la construcción de aprendizajes significativos integrados.

HUMANISTA

Es humanista porque contribuye a la formación y el desarrollo humano que implica la práctica de valores, fomenta la valoración o aprecio de las personas asumiendo comportamientos democráticos.




5.3 FUENTES DEL CURRÍCULO

5.3.1 FUENTE EPISTEMOLÓGICA:

La fuente epistemológica como disciplina de la filosofía sustenta nuestra Estructura Curricular porque permite la reflexión y crítica acerca del pensamiento científico de las ciencias jurídicas cuyos paradigmas y principios jurídicos son aplicados para la transformación y desarrollo del contexto socioeconómico y cultural.

Toma en cuenta que los paradigmas y principios jurídicos son aceptados en la medida que resuelven problemas y dan garantía jurídica para una convivencia social justa, solidaria y pacífica, además guían las futuras investigaciones del campo del Derecho aplicando el método científico en forma lógica. Lo que se trata es que el currículo garantice que los paradigmas y principios jurídicos sean contrastados con la realidad y sean aceptados en la medida que sirva para llenar los vacíos de conocimiento y la solución de problemas jurídicos.

El currículo de la Escuela Profesional de Derecho garantiza que los paradigmas y principios jurídicos se encuentren en permanente análisis y reflexión crítica para lograr su cambio o desarrollo en forma progresiva y acumulativa a través de la verificación intersubjetiva en la realidad.

Finalmente, se toma en cuenta al hombre como elemento fundamental del desarrollo de la humanidad que construye conocimiento, la asimila y reelabora y la aplica en su praxis histórica para transformar el mundo o la sociedad como un ser social y racional que vive en sociedad considerado como el fin supremo de la Sociedad y el Estado,

5.3.2. FUENTES PSICOLÓGICAS (aprendizaje):

Para la propuesta de nuestro currículo tomamos en cuenta los enfoques o paradigmas de la psicología cognitiva: la teoría de la asimilación cognoscitiva, el procesamiento de la información, la psicología genética y la teoría culturalista del aprendizaje.
Se concibe que el aprendizaje es un proceso cognoscitivo activo de construcción y reconstrucción de representaciones significativas y simbólicas de la realidad sociojurídica que se integran a la estructura cognitiva del estudiantes de Derecho que aprende en interacción con los demás y su entorno sociocultural. Es un proceso interno y autónomo de interacción entre el sujeto que aprende y objeto de aprendizaje y que modifica su estructura cognitiva y afectiva por la eliminación, incorporación y transformación del significado de categorías jurídicas teniendo en cuenta los esquemas cognitivos previos socialmente construidos y culturalmente organizados.
Las características más importantes del proceso del aprendizaje son las siguientes:
· El aprendizaje es un proceso interno y personal enriquecido con la interacción social.
· El aprendizaje es significativo porque tiene en cuenta los esquemas cognitivos previos del sujeto que aprende que al ponerse en contacto con los nuevos conocimientos se produce el conflicto cognitivo desencadenando mecanismos internos que permiten la adaptación y asimilación cognitiva, hasta lograr la metacognición.

· El aprendizaje es funcional debido a que las categorías jurídicas aprendidas, la capacidad de desarrollar categorías para el conocimiento e involucramiento del profesional con la realidad debe ser aplicado en su desarrollo y desempeño profesional con efectividad, es decir debe permitir solucionar problemas jurídicos garantizando la seguridad jurídica.

El supuesto fundamental que tomamos en cuenta en el diseño de nuestro currículo, en relación al procesamiento de la información es la llamada descomposición recursiva de los procesos cognitivos por la que el especialista frente a cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo más completo en un nivel “inferior” específico descomponiéndolo en sus hechos informativos más simples.
La descomposición en unidades pequeñas tiene una naturaleza discreta en vez de continua se unen entre sí hasta construir un programa a través de reglas con propiedades significativas: las distintas partes (o sub procesos) en que pueden descomponerse un programa (o proceso) consumen tiempo de un modo serial y aditivo.
El desarrollo de la inteligencia se explica del paso de un conocimiento dado a un conocimiento mejor mediante operaciones intelectuales que son trasformaciones que realizan los sujetos en sus estructuras cognitivas, acciones que son simbólicas y reversibles. Lo simbólico significa usar representaciones mentales figurativas o verbales de los objetos, se transforma los símbolos no los objetos. Ser reversible significa que realizada la transformación de un símbolo es posible realizarse en sentido opuesto llegando nuevamente al símbolo original, es una operación cíclica.
Además, el desarrollo de las etapas intelectuales o cognitivas se genera a través de los procesos de asimilación y acomodación y de organización-equilibración. Se asimila incorporando los objetos simbólicos a las estructuras cognitivas (conceptuales) del sujeto y se acomoda ajustándose el sujeto a las propiedades (sensoriales) del objeto. El desequilibrio cognitivo (conflicto cognitivo), producto de los errores y disonancias cognitivas, es un factor importante que desencadena el desarrollo.
El aprendizaje, si bien es cierto es un proceso interno, activo e individual, no puede darse en forma aislada del entorno social y cultural. Es decir se producirá un aprendizaje significativo y funcional en la medida en que el sujeto que aprende debe estar vinculados cooperativamente con los sujetos o individuos de su entorno social; además, sus aprendizajes deben vincularse con su contexto cultural, es decir deben ser pertinentes.
El aprendizaje produce desarrollo, generando las zonas de desarrollo. La zona de desarrollo potencial (ZDP) es aquella en la que el sujeto que aprende puede solucionar problemas de aprendizaje con la ayuda de otro(s) sujeto(s) de mayor experiencia, para luego hacerlo solo. La zona de desarrollo real (ZDR) es aquella zona en la que el sujeto resuelve sus problemas por sí solo. La actividad docente se da básicamente en la ZDP a través de la mediación cognitiva y afectiva.

5.3.3. FUENTES PEDAGÓGICAS:

a) CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN

La educación es un proceso social y cultural permanente, sistemático y pertinente que se orienta al desarrollo individual y social mediante la realización del ser humano como persona y profesional para el beneficio y transformación de la sociedad. El sujeto realiza una interacción consigo mismo (autoestructuración) y con su mundo sociocultural (heteroestructuración) mediante la reelaboración o modificación cognitiva y afectiva autónoma y responsable.

La educación satisface la necesidad de conocer, hacer y ser de los sujetos que participan de una educación formal e informal; además es un fenómeno histórico, y social, nace con el hombre en forma espontánea y se desarrolla en forma sistemática.

La Educación es el proceso de construcción individual y colectiva de saberes, La sociedad construye nuevos conocimientos y cada sujeto individual reconstruye el saber socialmente acumulado. Al reconstruir, el sujeto asume lo que ya existe, pero añade nuevos saberes, dentro de contextos individuales y colectivos.

b) CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA:

Asumimos que la enseñanza es un proceso intencional por el cual el docente cumple la función de mediador cognitivo y afectivo generando situaciones favorables para que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje a través de la construcción y reconstrucción cognitiva para que dichos aprendizajes sean significativos y funcionales. Para esto el docente crea un clima de confianza, prevé o facilita los recursos o medios necesarios para que motive el aprendizaje activo y cooperativo.

No se pretende aislar el proceso de enseñanza del proceso de aprendizaje, desde ya guardan una íntima relación, son como el anverso y reverso de una moneda. Por ello el proceso de aprendizaje-enseñanza es interactivo y dinámico en el que el alumno es el sujeto activo que aprende es el centro del proceso de la construcción y reconstrucción de conocimientos a través de interacciones con sus pares y con el docente y entre el docente y los equipos. Para lo cual se requiere de estrategias activas, interactivas, de indagación y con carácter participativo que permitan aprender a los estudiantes en forma individual y colectivamente de manera real, significativa y funcional.
El modelo educativo que asumimos en la presente propuesta curricular es que se concreta en tormo a tres elementos básicos:
· Los programas de actividades: que son situaciones problemáticas que implica a los estudiantes a realizar investigación dirigida.
· El trabajo en pequeños equipos: ya que todos los integrantes del equipo tienen un propósito u objetivo común de aprendizaje y formación profesional.
· Los intercambios entre los equipos y la comunidad científica jurídica.
El docente-abogado es visto como un coordinador, orientador, mediador y animador del aprendizaje (intervienen en el proceso brindando recursos e instrumentos de pensamiento), pues son los futuros especialistas los que van a construir sus aprendizajes. Se desecha así la lógica tradicional de transmitir el conocimiento y se adopta un papel que busca animar, promover y facilitar el proceso de aprendizaje de los futuros especialistas. Para ello se debe propiciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para fomentar el desarrollo sostenible y asumir una actitud de cambio acorde con las innovaciones en todos los campos del saber humano.

5.3.4. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS

El campo del conocimiento que desarrollará la Escuela Profesional De Derecho obedece a las exigencias del contexto social y cultural. Por lo que cabe establecer los principios psicopedagógicos básicos:



a) PRINCIPIO DE UN PLAN DE ESTUDIOS PERTINENTE:

La propuesta curricular es pertinente en cuanto constituye una alternativa para satisfacer las demandas y necesidades de la sociedad que requiere de profesionales de alta calificación y especialización en el campo del Derecho. Es una propuesta curricular culturalmente pertinente, socialmente relevante y personalmente significativo.
La mencionada propuesta asume la necesidad de desarrollar e incrementar el campo del conocimiento del derecho dentro del ámbito cultural que debe satisfacer las aspiraciones de justicia, desarrollo y equidad e inclusión con las funciones de profesionales al servicio de las necesidades urgentes de la región y del país. El Plan de Estudios es personalmente significativo porque responde a las características personales de los profesionales del Derecho para desarrollarse profesionalmente y realizase personalmente.

b) PRINCIPIO DE UN PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS:

La propuesta de plan de estudios por competencias, debe ser entendida como la capacidad de saber hacer con efectividad y con ética para la satisfacción personal y social, cuenta macro-habilidades integradas por tres tipos de aprendizajes o saberes: conceptual (saber), procedimental (saber-hacer) y actitudinal (ser).
Las competencias surgen luego de identificar las necesidades de aprendizaje que parten de las demandas sociales, institucionales e individuales, se desarrollan a través de un constante ejercicio individual y colectivo y son de vital importancia para los profesionales del Derecho que contribuyen con el desarrollo humano. El desarrollo de las competencias permite que el especialista de Derecho logre su autonomía en el aprendizaje y se garantice la capacidad de seguir aprendiendo.
Nuestro currículo por competencias privilegia el desarrollo de los procesos cognitivos a través de una actividad cognoscitiva dinámica y activa, también privilegia los procesos sociales y personales desarrollando el dominio de capacidades, destrezas; así como actitudes que garanticen un desempeño profesional eficiente y eficaz. También, responde con efectividad y asertividad a las expectativas y demandas de la sociedad y del mundo laboral.
La formación de pre-grado busca una formación integral y orientada a dotar de instrumentos para un profesional capaza de desenvolverse en entornos complejos y multiculturales, para lo cual se reconoce la existencia de casos reales que involucran varias ramas del derecho de disciplinas vinculadas al saber y quehacer jurídico. Sin embrago el trema de especialidad en áreas especificas del derecho desde una perspectiva de labor profesional corresponde a la segunda especializada, así como el desarrollo del ámbito académico en ramas del derecho especificas corresponde a las maestría.

c) PRINCIPIO DEL SUJETO CONSTRUCTOR DE SUS PROPIOS APRENDIZAJES

El aprendizaje es un proceso activo, interno, individual e interactivo de construcción y reconstrucción de conocimientos en un medio social y natural.
El mundo competitivo y cambiante no es suficiente el dominio de los contenidos, ya que tienen sus limitaciones y quedan desfasados rápidamente, por ello es pertinente un currículo por competencias que garantice al profesional especializado en Derecho el aprender a aprender, es decir sea autónomo en su proceso de seguir aprendiendo.


d) PRINCIPIO DE SIGNIFICATIVIDAD Y FUNCIONALIDAD DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje de los profesionales del Derecho son significativos en la medida que se tome en cuenta las estructuras cognitivas (conocimientos) previos que poseen, los cuales deben estar vinculados con los conocimientos nuevos que se deberán incorporar en forma lógica y no mecánica a sus estructuras cognitivas modificando, reestructurando o cambiando los conocimientos socialmente aceptados.
Para ser posible esto se debe utilizar variadas estrategias metodológicas de aprendizaje y de enseñanza activa. Dichos conocimientos no deben quedarse en el mero hecho de conocerlos, sino deben ser aplicados en el desempeño profesional en forma efectiva en la solución de problemas jurídicos y la garantía jurídica.

e) PRINCIPIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

A parte de la actividad académica como fin de la Universidad, tiene como finalidad la investigación científica. La investigación en el campo de las ciencias jurídicas permitirá solucionar problemas de conocimiento llenando vacíos en el campo dogmático y doctrinario. Por lo que, las asignaturas tienen una orientación de desarrollar competencias y capacidades que garanticen que el especialista no sólo se desempeñe con efectividad en su actividad profesional, sino contribuya con el conocimiento jurídico mediante la investigación cuantitativa o cualitativa.

f) PRINCIPIO DE PROYECCIÓN SOCIAL
La proyección social de toda institución universitaria es importante o fundamental, de esta manera se encuentra vinculada con la sociedad que la financia, es una forma de retribuir el gasto social que se hace para formar profesionales del Derecho, luego lograr su especialización. Consiguientemente la Universidad Nacional del Altiplano a través de las Segundas Especializaciones en Derecho tiene como política la proyección social, que consiste en realizar labores de extensión a la comunidad publicando el producto de sus investigaciones, realización de seminarios, charlas, cursos, diplomados etc. En ese sentido podemos resumir la realización de estas actividades en los siguientes criterios: La realización de cursos cortos dirigidos en derecho y el nuevo enfoque en la administración de la justicia; programación y ejecución de eventos académicos como son: seminarios, charlas, simposios, encuentros, etc. Es decir, proyección social como servicio a la sociedad y la investigación como desarrollo del conocimiento.

5.4 EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso sistemático, permanente e integral que consiste en recoger datos e información válida y confiable de los aprendizajes desarrollados por los estudiantes de formación profesional de Derecho con la finalidad de analizarlos y emitir juicios de valor para tomar decisiones.
El objeto de la evaluación son las competencias, capacidades y actitudes de desarrollados por los estudiantes. Las evaluaciones son de diversos tipos y formas. Pueden ser antes (diagnóstica), durante (formativa) y después (sumativa) de un período o ciclo de aprendizaje. Es criterial y se evidencia a través de los indicadores que posee tres componentes en su estructura: conducta, habilidad o procedimiento (1), contenido (2) y contexto, situación o condición (3).
La nueva concepción del aprendizaje se dará en una evaluación permanente, integral y continua consistente en la obtención, análisis y juicio de información relativa a los procesos de aprendizaje y logro de competencias
La evaluación de los procesos de aprendizaje, implica el análisis de información sobre:

· Los aprendizajes previos y estilos de aprendizaje.
· El componente actitudinal de los alumnos hacia el aprendizaje
· La acción autoreflexiva de los alumnos sobre sus procesos de aprendizaje y el valor de los mismos.
· Los recursos disponibles y empleados.
· El ambiente afectivo y de relaciones interpersonales entre el docente y los alumnos.
· La función del docente en el proceso de aprendizaje.
· Los métodos, estrategias y técnicas pedagógicas.
· Los contenidos de los aprendizajes a desarrollar.

a) CONTENIDOS CONCEPTUALES

Aprendizaje de los contenidos conceptuales

El aprendizaje de contenidos debe ser significativo, desarrollándose en los alumnos la identificación de características fundamentales, diferenciando los conceptos, generando procesos de diferenciación progresiva y de reconciliación integradora cuando los conceptos nuevos se integran a los conceptos estructurados de la persona, no se debe promover la memorización de conceptos

Evaluación de los contenidos conceptuales

Se realiza a través de actividades que pueden o no permitir el uso de ayudas que faciliten el recuerdo, porque lo que importa es el uso de los conceptos en contextos y no de la simple memorización de los mismos.

b) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Aprendizaje de los contenidos procedimentales

El aprendizaje de los contenidos procedimentales implica un doble aprendizaje:

· Se adquiere la teoría o el conocimiento de cómo se realiza un determinado procedimiento.

· Acciones concretas, la experimentación, la práctica y la generalización de otras situaciones que conllevan a aplicar correctamente la teoría conocida.

Por lo tanto el aprendizaje de los contenidos procedimentales debe permitir primero la forma, de realizar un procedimiento, luego la utilización correcta de los procedimientos, y por último, el procedimiento para realizar nuevos aprendizajes o la aplicación a situaciones distintas que se fundamente en varios procedimientos.

Para desarrollar estos aprendizajes, el profesor debe activar y explicar y desarrol1ar los conocimientos previos que posee el alumno para que el nuevo procedimiento presentado sea significativo para él y tener un adecuado conocimiento del proceso, además requiere de una práctica que si es continua podríamos asegurar que dominará y desarrollará correctamente sus aprendizajes.

En estos aprendizajes el profesor enseñará en forma directa y relacionando la teoría con la practica, también puede valerse de imitar otros modelos dentro de los mismos alumnos de su aula ó del entorno de su comunidad para luego hacer un análisis y reflexión por parte de los alumnos, de las propias acciones que realizan y la evaluación de sus resultados ó adquisiciones de las habilidades ó destrezas que requiere el procedimiento.

Evaluación de los Contenidos Procedimentales

La evaluación de los contenidos procedimentales averigua los conocimientos respecto al procedimiento.

Se hace a través de preguntas concretas de cómo se realiza el procedimiento. Debe averiguar si el alumno aplica el procedimiento a situaciones concretas, a través de producciones hechas por el alumno donde podremos apreciar también su creatividad acerca de la variación que puede tener respecto al conocimiento teórico del procedimiento. Todo esto involucra técnicas de evaluación como:

La selección de un procedimiento determinado para solucionar una tarea

La aplicación de un procedimiento a situaciones particulares.

c. CONTENIDOS ACTITUDINALES

El aprendizaje de los Contenidos Actitudinales

El aprendizaje de estos contenidos se realiza mediante la interacción con otras personas y se inicia con el aprendizaje previo de reglas y normas. Ocurre cuando hay cambios en los comportamientos generados por los procesos de socialización que hacen énfasis en la adaptación, conformidad con las exigencias, la participación y la toma de conciencia del ser dentro de una sociedad.

El docente también tendrá presente el escenario donde se presentará la actitud, la presentación en si, la posibilidad de practicarla y además de opinar y discrepar sobre la información que posee el alumno y la nueva información sobre la realidad de cada uno de ellos.

Evaluación de Contenidos Actitudinales

Realizar una evaluación cuantitativa de los contenidos actitudinales es casi imposible, pero con la observación sistemática de acciones manifiestas del alumno dentro del aula ó fuera de ella, dentro del desarrollo de una determinada asignatura ú otra, podremos ir valorando estas acciones, algunas manifestaciones verbales ó escritas las podemos evaluar mediante escalas de actitudes mediante un menor ó mayor acuerdo con determinadas afirmaciones También se puede utilizarcuestionarios en los cuales los alumnos expresaran su forma de pensar de acuerdo o frente a una determinada situación.

Por último para evaluar debemos tener en cuenta que los componentes involucrados en una actitud son Cognitivos, afectivos y conductuales.

La evaluación de los procesos de aprendizaje implica el análisis de información sobre:
· Los aprendizajes previos y estilos de aprendizaje.
· El componente actitudinal de los alumnos hacia el aprendizaje-
· La acción auto reflexivo de los alumnos sobre sus procesos de aprendizaje y el valor de los aprendizajes.
· Los recursos disponibles y empleados.
· El ambiente afectivo y de relaciones interpersonales entre el docente y los alumnos.
· La función del docente en el proceso de aprendizaje.
· Los métodos, estrategias y técnicas pedagógicas.
· Los contenidos de los aprendizajes a desarrollar.

5.5 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APREDIZAJE

Estrategia
didáctica
Modalidad
Ventajas
Exposición
Se presentará de manera organizada información al grupo con apoyo de cuadros sinópticos, mapas conceptuales y presentación multimedia.


Permitirá presentar información de manera ordenada.
Permitirá la síntesis de la bibliografía y lecturas recomendadas.

Método de casos
Se desarrollara casos reales o diseñados en la motivación de clases, en el desarrollo de conceptos y como temas de investigación grupal y personal.
Incentivara el aprendizaje de procedimiento y desarrollo de habilidades
Desarrollara la capacidad de análisis y síntesis.
Determinará la validación de aprendizajes forenses significativos.

Aprendizaje basado en problemas
Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas que por lo generalmente han sido tomados de la realidad.
Favorecerá el desarrollo de habilidades para el análisis de información.
Permitirá el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
Desarrollará habilidades cognitivas y de socialización.

Seminario
Bajo la tutoría del docente los estudiantes tendrán que investigar problemas actuales locales o regionales, esta investigación cumplirá con el diseño teórico y metodológico del derecho.

Favorecerá el desarrollo de habilidades para el análisis de información.
Determinará la validación de aprendizajes forenses significativos

VI. MARCO CURRICULAR

6.1. EJES CURRICULARES

- Práctica de valores, especialmente la justicia, la solidaridad, responsabilidad e innovación
- Capacidad de trabajar interdisciplinariamente y resolver problemas integrando diversas ramas del derecho
- Capacidad de desenvolverse en entornos multiculturales
- Capacidad de ser gestores de desarrollo
- Capacidad de gestión y solución de conflictos con alternativas justas y creativas

6.2. CONTENIDOS TRANSVERSALES

- Visión científica, integral y humanística del derecho.
- Ética y compromiso social.
- Investigación para la solución de problemas en el ejercicio del derecho.
- Capacidad de contribuir al desarrollo humano
- Responsabilidad y solidaridad para la conservación del ambiente.
- Uso de técnicas de argumentación y análisis critico de la normatividad y la teoría jurídica.

6.3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR POR ÁREA

a) ÁREAS CURRICULARES

Las áreas curriculares del programa son:
- Área de Formación General
- Área de Formación Profesional Básica
- Área de Formación Profesional Específica
- Área de Formación Profesional de Orientación
- Área de Practicas Pre Profesionales
- Área de Investigación Científica

b) OBJETIVOS POR ÁREAS CURRICULARES

ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL

Proporcionar al estudiante un marco conceptual y metodológico adecuado para que en la actividad estudiantil y forense tenga instrumentos interdisciplinarios y multidisciplinarios para su labor.

Consolidar las bases de formación científico - humanística del estudiante y dotar de instrumentos de análisis critico y comprensión de la realidad.

Promover la práctica de los valores que formen la ética del futuro profesional.


ÁREA DE FORMACION PROFESIONAL BÁSICA

Proporcionar al estudiante un marco conceptual y la metodología necesaria para el desarrollo de técnicas forenses y la argumentación en las Teorías Jurídicas Fundamentales con una actitud critica.

Capacidad de uso, contrastación y análisis crítico de las teorias fundamentales del derecho.

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

Proporcionar al estudiante la adquisición de conocimientos, destrezas técnico-operativas y actitudes para un desempeño eficiente con técnicas forenses y la argumentación en las áreas de desarrollo profesional en función de las necesidades sociales.

Desarrollar una actitud critica del estudiante que le permita interpretar, explicar y transmitir conocimientos, técnicas y metodologías de las tendencias actuales del Derecho Moderno.

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ORIENTACIÓN

· Área de abogado orientado al ejercicio profesional en el sector publico.

Proporcionar al estudiante conocimientos, destrezas técnico-operativas y actitudes para un desempeño eficiente con técnicas forenses y la argumentación especializada en la gestión, asesoría, consultoría y defensa en el Sector Publico Nacional para construir un Estado Ético con gobemabilidad inclusiva y consolidación de un Sistema democrático Participativo

· Área de abogado orientado al ejercicio profesional en el sector privado

Proporcionar al estudiante conocimientos, destrezas técnico-operativas y actitudes para un desempeño eficiente con técnicas forenses y la argumentación especializada en la gestión, asesoría, consultoría y defensa dentro del ejercicio libre de la profesión, comprometido socialmente y etico especialmente en las disciplinas de derecho privado

· Área de abogado orientado al ejercicio profesional en el sector social

Proporcionar al estudiante conocimientos, destrezas técnico-operativas y actitudes para un desempeño eficiente con técnicas forenses y la argumentación especializada en la gestión del desarrollo social, la superación de las inequidades sociales, económicas, jurídicas y culturales, propiciar el acceso a la justicia y el desarrollo de formas alternativas a la solución de conflictos y acompañamiento a los procesos sociales, económicos y culturales.

AREA DE INVESTIGACION CIENTIFICA

Desarrollar en el estudiante las destrezas técnico-operativas y actitudes especiales en la investigación jurídica para contribuir al desarrollo del conocimiento, solución de problemas científicos y sociales así como la capacidad de proporcionar alternativas de desarrollo jurídico y social

ÁREA DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Desarrollar en el estudiante las habilidades y la capacidad para la actividad forense en los campos profesionales fundamentales para un desempeño eficiente ligada con las necesidades del desarrollo regional, con los requerimientos del mercado de trabajo que hagan posible la formación óptima en la carrera.

VII. PERFIL BASICO DEL INGRESANTE

Para postular a los estudios de la Escuela Profesional de Derecho es necesario que el Estudiante tenga las siguientes competencias previas al inicio de los estudios de pre-grado y que puede ser criterio de selección del ingreso

· Capacidad de análisis critico de hechos y problemas sociales propuestos
· Habilidad e interés por el estudio intensivo
· Comprensión y análisis de lectura
· Expresión y persuasión en el manejo del lenguaje
· Adaptación a nuevas situaciones
· Aprendizaje autónomo y capacidad de autoaprendizaje

Estas competencias previas deben ser desarrolladas durante los estudios y afianzadas para el ejercicio profesional


VIII. PERFIL BASICO DEL EGRESADO

8.1. COMPETENCIAS

a) COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS:

INSTRUMENTALES:
· Capacidad de análisis critico de la realidad
· Capacidad de gestión de la información jurídica y aplicable a los casos concretos
· Capacidad de argumentación jurídica oral y escrita

PERSONALES:
· Compromiso ético y social
· Razonamiento crítico sobre elementos de la realidad y estructuras conceptuales de diversas concepciones jurídicas
· Visión Integral y contextual de los problemas jurídicos
· Cultura participativa, comprometida y solidaria
· Habilidad e interés por el estudio y la superación personal
· Conducta ética practicando principios de justicia, honestidad y libertad


SISTÉMICAS:
· Visión científica y humanística del derecho.
· Adaptación a nuevas situaciones
· Aprendizaje autónomo y capacidad de autoaprendizaje
· Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

b) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COGNITIVAS (SABER):
· Analizar y comprender las bases teóricas del discurso jurídico en las diversas ramas del derecho.
· Conocer el sistema jurídico peruano.
· Conocer los fundamentos de la metodología y técnicas forenses.

PROCEDIMENTALES / INSTRUMENTALES (SABER HACER):
· Utilizar el análisis crítico, metodología y técnicas forenses en casos concretos.
· Argumentar con alto nivel profesional.
· Elabora documentos forenses con conocimiento del ordenamiento jurídico.
ACTITUDINALES (SER):
· Compromiso
· Conducta ética
· Confianza
· Honestidad
· Iniciativa
· Participación
· Respeto
· Responsabilidad
· Sensibilidad social

8.2 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ABOGADO

Las competencias se desarrollan de acuerdo a las funciones y áreas fundamentales de trabajo de forma tal que respondan a las tres orientaciones de formación profesional

a) EJERCICIO DE LA DEFENSA:
Ø Patrocina la defensa en procesos judiciales y administrativos con conocimiento del ordenamiento jurídico aplicando principios doctrinarios y jurisprudenciales, métodos y técnicas jurídicas con responsabilidad y criterio deontológico orientado a la búsqueda de la justicia, el respeto de los derechos humanos y la democracia.
Ø Ejerce la defensa judicial y administrativa argumentando eficazmente en forma oral y por escrito, con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia), asumiendo valores de justicia, veracidad, lealtad y responsabilidad.
Ø Utiliza los métodos y técnicas de interpretación e integración jurídicas para proponer y ejecutar estrategias de defensa legales, justas, veraces, honestas, eficientes y acordes a la realidad nacional y regional,
Ø Desarrolla estrategias de gestión jurídica para el desarrollo empresarial y comercial con un enfoque basado en el desarrollo sostenible y la calidad de los servicios con iniciativa y creatividad.
Ø Propicia la cultura de paz proponiendo medios alternativos de solución de conflictos con honestidad, veracidad y lealtad.
Ø Identifica los conflictos sociales para proponer y ejecutar una defensa responsable y sensible a los problemas de nuestra sociedad pluricultural, con conocimiento pleno de la realidad regional.

b) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:

Ø Ejerce la tutela jurisdiccional efectiva garantizando el acceso a la justicia y la resolución de conflictos con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia) aplicando métodos y técnicas jurídicas con criterio deontológico orientado al respeto de los derechos humanos, al Estado Constitucional de Derecho y la búsqueda de la justicia.
Ø Ejerce la magistratura en la función fiscal o en la judicatura, con una formación interdisciplinaria, para componer y resuelve conflictos argumentando sus decisiones, con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia), asumiendo valores de equidad, imparcialidad, celeridad y sentido de justicia
Ø Utiliza los métodos y técnicas de interpretación e integración jurídicas para componer y resolver conflictos judiciales mediante resoluciones coherentes, congruentes debidamente motivadas, con pleno conocimiento de la realidad nacional y regional, asumiendo valores de equidad, imparcialidad, celeridad y sentido de justicia
Ø Gestiona los despachos jurisdiccionales garantizando el acceso a la justicia, la calidad del servicio y la oportuna administración de justicia con un enfoque basado en la calidad de los servicios, con iniciativa y creatividad.
Ø Identifica los conflictos sociales para resolver problemas, tomar de decisiones y solucionar conflictos en entornos multiculturales proponiendo soluciones jurídicas responsables y sensibles a los problemas de nuestra sociedad pluricultural, y en especial con conocimiento pleno de la realidad regional.

c) GESTIÓN PÚBLICA:

Ø Ejerce la asesoría o consultoría de Entidades del Estado a nivel nacional, regional y local garantizando transparencia y eficiencia en los procedimientos administrativos, adquisiciones del estado, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia) aplicando métodos y técnicas jurídicas con criterio deontológico orientado al respeto de los derechos humanos, al Estado Constitucional de Derecho y la búsqueda de la justicia.
Ø Ejerce la función pública en órganos estatales con capacidad de decisión y tribunales administrativos, con una formación interdisciplinaria, argumentando sus decisiones, con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia), asumiendo valores de equidad, imparcialidad, celeridad orientar todos sus esfuerzos hacia el logro del bien común y la seguridad jurídica del país
Ø Ejerce la asesoría o defensa judicial del entidades del Estado argumentando eficazmente en forma oral y por escrito, con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia), asumiendo valores de justicia, veracidad, lealtad y responsabilidad .
Ø Utiliza los métodos y técnicas de interpretación e integración jurídicas para proponer y ejecutar estrategias de gestión pública eficiente, honesta, justa, y acorde a la realidad nacional y regional.
Ø Desarrolla Políticas Públicas y gestión jurídica para generar el desarrollo sostenible en base a la calidad de vida y del ambiente con eficiencia, responsabilidad, iniciativa y creatividad.
Ø Identifica los conflictos sociales para proponer y ejecutar desde el Estado soluciones jurídicas responsables y sensibles a los problemas de nuestra sociedad pluricultural, y en especial con conocimiento pleno de la realidad regional.

d) ASESORÍA – CONSULTORÍA:

Ø Desarrolla propuestas y consejos jurídicos a personas naturales y/o jurídicas diagnosticando la realidad de su patrocinado con responsabilidad para prevenir y solucionar conflictos, con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia) aplicando métodos y técnicas jurídicas con responsabilidad y criterio deontológico orientado a la calidad del servicio y la búsqueda de la justicia.
Ø Presta servicios de orientación jurídica y la gestión de conflictos argumentando eficazmente en forma oral y por escrito, con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia), asumiendo valores de justicia, veracidad, lealtad y responsabilidad.
Ø Utiliza los métodos y técnicas de interpretación e integración jurídicas para proponer y ejecutar estrategias de gestión de intereses y de conflictos acordes a la realidad nacional y regional, con ética, responsabilidad y eficiencia.
Ø Desarrolla estrategias de asesoramiento y consultoría para el desarrollo empresarial y comercial con un enfoque basado en el desarrollo sostenible y la calidad de los servicios con iniciativa y creatividad.
Ø Propicia la cultura de paz proponiendo medios alternativos de solución de conflictos con honestidad, veracidad y lealtad.
Ø Identifica los conflictos sociales para desarrollar orientación jurídica y la gestión de conflictos en forma responsable y sensible a los problemas de nuestra sociedad pluricultural, con conocimiento pleno de la realidad regional.

e) CONCILIACIÓN:

Ø Propicia la composición y solución de conflictos el acceso a la justicia, el respeto de los derechos humanos y la cultura de paz con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia) aplicando métodos y técnicas jurídicas con criterio deontológico orientado a la búsqueda de la justicia.
Ø Ejerce la gestión y solución conflictos en la función conciliadora , mediadora, componedora, arbitral y/o resolutiva, con una formación interdisciplinaria, argumentando sus orientaciones y decisiones, con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, derecho consuetudinario, doctrina y jurisprudencia), asumiendo valores de equidad, imparcialidad, celeridad y sentido de justicia.
Ø Utiliza los métodos y técnicas de interpretación e integración jurídicas para componer y resolver conflictos mediante soluciones alternativas a la administración judicial, con pleno conocimiento de la realidad nacional y regional, asumiendo valores de equidad, imparcialidad, celeridad y sentido de justicia
Ø Gestiona actividades particulares y las instituciones idóneas para solución de conflictos garantizando el acceso a la justicia, la calidad del servicio y la oportuna composición de los conflictos de justicia con un enfoque basado en la calidad de los servicios, con iniciativa y creatividad.
Ø Identifica los conflictos sociales para resolver problemas, tomar de decisiones y solucionar conflictos en entornos multiculturales proponiendo soluciones jurídicas responsables y sensibles a los problemas de nuestra sociedad pluricultural, con conocimiento pleno de la realidad regional.

f) FUNCIÓN NOTARIAL:

Ø Ejerce una función pública que le encarga el Estado, brindando seguridad jurídica y certeza a los actos, contratos y transacciones que ante él se celebran, comprobación de hechos y la tramitación de asuntos no contenciosos con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, doctrina y jurisprudencia) aplicando métodos y técnicas jurídicas con criterio deontológico orientado a la veracidad, honorabilidad, objetividad, Imparcialidad, diligencia, respeto a la dignidad y derechos de las personas, a la Constitución y a las leyes.
Ø Ejerce la función pública notarial con conocimiento del Sistema Jurídico (normas, principios generales, doctrina y jurisprudencia), asumiendo valores de veracidad, honorabilidad, objetividad, Imparcialidad, diligencia
Ø Desarrolla la función notarial dirigiendo procedimientos no contenciosos constitutivos con objetividad, idoneidad y transparencia.
Ø Desarrolla funciones de conciliación garantizando el acceso a la justicia, la calidad del servicio y la oportuna composición de los conflictos particulares con un enfoque basado en la calidad de los servicios, objetividad, Imparcialidad y diligencia.
Ø Ejerce función notarial en entornos multiculturales proponiendo alternativas jurídicas responsables y sensibles a los problemas de nuestra sociedad pluricultural, con conocimiento pleno de la realidad regional.

g) INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA:

Ø Conoce y aplica los diversos métodos de investigación científica para aportar al desarrollo y gestión de Políticas Públicas y gestión jurídica para generar el desarrollo sostenible en base a la calidad de vida y del ambiente con eficiencia, responsabilidad, iniciativa y creatividad.
Ø Diseña y ejecuta proyectos de investigación científica en base a su capacidad de observación, análisis y creatividad tanto individual como grupal, proponiendo alternativas jurídicas responsables y sensibles a los problemas de nuestra sociedad pluricultural, con conocimiento pleno de la realidad regional.
Ø .Capacidad de interacción multidisciplinaria con objetividad, idoneidad y transparencia.
Ø Habilidad expositiva y capacidad de persuasión en entornos multiculturales proponiendo alternativas jurídicas responsables y sensibles a los problemas de nuestra sociedad pluricultural, con conocimiento pleno de la realidad regional.
[1] BUSTAMANTE BELAUNDE, Luis. en Ponencia “Desafíos de la Enseñanza del Derecho” del Seminario “Mejoramiento de la Enseñanza del Dercehdel Derecho en la Universidad peruana” 14 y 15 de diciembre del 2006. Presentación de la Página www.cnm.gob.pe
[2] GONZALES MANTILLA, Gorky. La enseñanza del Derecho o los Molinos de Viento. Cambios resitencias y continuidades. Palestra Editores, Lima, 2008. Pag. 30 y ss.

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