domingo, 11 de julio de 2010

NECESIDAD DE UN CURSO DE DERECHOS INDIGENAS Y ORGANIZACIONES ANCESTRALES EN LA UNA PUNO

Puno, 16 de febrero del 2009.



Señor Doctor
Julio Jesús Cuentas Cuentas
Director de Escuela Profesional de Derecho
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Nacional del Altiplano
Presente.-

ASUNTO: Propuesta de malla curricular incluyendo cursos de derecho laboral y de derechos indígenas y organizaciones ancestrales

De mi consideración:

Con la finalidad de atender la necesidad de materializar un Plan de Estudios que permita la acreditación de la Facultad y la consistencia en la orientación metodológica y programática, adjuntamos las propuesta curricular del asunto de la referencia, que contiene los siguientes cambios:

a) El desdoblamiento de los curso de derechos laboral en dos: DERECHO LABORAL INDIVIDUAL y DERECHO LABORAL COLECTIVO
b) La modificación del curso de “Derecho de Tierras y de comunidades campesinas y nativas” por DERECHOS INDIGENAS Y ORGANIZACIONES ANCESTRALES COMUNALES Y NATIVAS que pasaría a un semestre superior.
Nuestros fundamentos son los siguientes:
a) En materia laboral existe varias instituciones complejas que requieren un tratamiento adecuado en mayor tiempo y dedicación, incluyendo el uso de moderna metodología como la casuística, la clínica jurídica, el focus group, entre otras. De esta forma el curso original de carácter introductorio en materia de derecho laboral publico y privado, pasa a tener carácter de especialidad y profundidad en dos curso ( individual y laboral)
b) Corresponde observar que cuando se habla de “derecho de tierras” utilizamos una concepción occidentalizada y positivista que no tiene ningún respaldo académico en investigaciones concretas ni en la teoría jurídica vigente sobre la materia, siendo un curso planteado en forma disfuncional al perfil profesional y a los demás cursos vinculados a la problemática regional.
c) Es innegable la necesidad de atender los problemas de los sectores mayoritarios de la principal forma de vida de la región, pero corrigiendo el enfoque positivista, que justamente ha generado desencuentros históricos y limitaciones al desarrollo de los derechos indígenas y del sector agrario.
d) Comprender las cosmovisiones andinas requiere de un esfuerzo que supere al empirismo de ver como objeto de estudio solo las tierras y las organizaciones legalmente reconocidas. La realidad es rica en instituciones jurídicas como el derecho a la tierra, el derecho a las aguas, el derecho a los bosques y los derechos territoriales tiene como fuente el ser humano y las organizaciones indígenas o nativas. Las normas peruanas no han sido eficaces para afrontar dicha realidad y por el contrario constituyen un elemento de confrontación cultural o manipulación del sistema jurídico escrito occidental.
e) Cabe resaltar que las organizaciones ancestrales no solo se materializan mediante comunidades nativas y campesinas, sino aun los productores agrarios parceleros han desarrollado formas autónomas a atreves de “ayllus” “comités” entre otros, o se han orientado ala integración a formas estatales como centros poblados menores, por lo cual el curso original solo tiene una perspectiva legalista alejándose de la realidad regional
f) Durante más de 30 años, la imposición de normas al sector agrario sin considerar elementos del pluralismo jurídico han resultado una afrenta la cultura andina. En instancias judiciales y administrativas una practica etnocentrista de imponer criterios positivistas o del derecho liberal, han demostrado la ausencia de propuestas de atención de derechos indígenas o de solución de conflictos desde una perspectiva intercultural en el medio forense.
g) Así, la necesidad de cambiar de enfoque y enfatizar la tendencia actual del derecho indígena, no como un mero asunto económico o de tierras, exige una comprensión jurídica integral del derecho y de nuestra región, lo cual justifica nuestra propuesta de un curso de DERECHOS INDIGENAS Y ORGANIZACIONES ANCESTRALES COMUNALES Y NATIVAS que se corresponde con el perfil profesional propuesto y además implica necesariamente la integración con las materias “SEMINARIO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL DERECHO” , “SEMINARIO DE PLURALISMO JURIDICO” y “SEMINARIO DE ACCESO A LA JUSTICIA”

Sin otro particular, agradecemos la atención a la presente



Jesús Rafael Vallenas Gaona
Docente Asociado T.C.

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