domingo, 11 de julio de 2010

INFORME ANUAL 2009 DE LA CLINICA JURIDICA DE LA UNA - PUNO

INFORME Nº 01-2010- JRVG -UNA/FCJP

A Abog. Gerardo Zantalla Castro
Decano (e) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

DE Jesús Rafael Vallenas Gaona
Coordinador CJAIP - UNA

ASUNTO Informa sobre actividades de la Clínica Jurídica de acciones de Interés Público 2009

FECHA Puno, 19 de abril del 2010.


Tengo a bien dirigirme a Ud. a fin de informar lo siguiente:

1. La Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público es un laboratorio de práctica y reflexión jurídica que trabaja sobre casos de violaciones a derechos humanos vinculados a la degradación o modificación ambiental que impactan en el interés público. Está integrada por docentes, abogados, estudiantes y egresados del la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
2. La Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Universidad Nacional del Altiplano Puno tiene por objetivos siguientes: a) Defensa de asuntos de interés público, b) Fomento académico respecto a asuntos de interés público en la Región Puno. c) Capacitar y sensibilizar a operadores jurídicos, líderes de la sociedad civil y público en general en diversos tópicos vinculados a las Acciones de Interés Público como parte de diversas actividades destinadas a disminuir la exclusión de diferentes sectores de la población con respecto al acceso a la justicia
3. SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO: El proyecto “Fortalecimiento de la Sociedad Civil y del Estado de Derecho en el Perú”, que la Pontificia Universidad Católica del Perú ejecuta en colaboración con el Banco Mundial, es un esfuerzo académico que busca difundir las experiencias que la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la PUCP ha acumulado durante sus casi 10 años de experiencia, con el propósito de desarrollar iniciativas similares en diversas facultades de Derecho del país, destinadas a la defensa y promoción del interés público.
El objetivo es coadyuvar a la mejora de la calidad de los estudios de Derecho, propiciar herramientas de acción para corregir los graves problemas del ordenamiento legal e impulsar a través de ello, el fortalecimiento de la sociedad civil y la vigencia del Estado Constitucional en el país.
Se auspicia la enseñanza de un nuevo paradigma legal que implica una forma distinta de entender la práctica jurídica. Se trata del enfoque que surge del Estado Constitucional y que corresponde al reconocimiento del interés público, como expresión de los derechos ciudadanos e instituciones públicas orientadas a la protección y garantía de aquéllos.
Se asume el interés público no sólo como un ideal de carácter moral, ciertamente vinculado con la práctica democrática, sino como un poder-deber que corresponde al Estado, respecto de la garantía y promoción de los derechos fundamentales. El interés público no se entiende más como un elemento formal que vincula a los ciudadanos con la labor que realiza el Estado (o el régimen de turno), sino también como un espacio institucional articulado por la cultura, la política y los derechos (pero también por las exigencias morales que les preceden) que, en conjunto, deben hacer posible la participación ciudadana en los procesos de deliberación y toma de decisiones públicas.
La incorporación de este enfoque en la dinámica de la enseñanza del derecho, busca superar las barreras culturales e institucionales que impiden el acceso a la justicia y que son, en gran medida, propias del formalismo jurídico. En este esfuerzo se busca sincerar el papel instrumental de las facultades de derecho, respecto de la democracia y el Estado Constitucional y en esa medida poner de relieve la función política que éstas desempeñan.
El uso de estas herramientas de análisis es fundamental para entender las posibilidad de usar el derecho como instrumento de cambio social, para contribuir a redefinir las condiciones de vida de los sectores sociales de escasos recursos económicos del país, proponiendo para ello estrategias que permitan afirmar los derechos y la igualdad, aún por encima de los objetivos políticos del régimen de turno.
Esta propuesta se inserta en un escenario interdisciplinario que demanda el uso de estrategias de diverso origen para concretar sus fines. La formación legal para romper el paradigma del formalismo jurídico exige espacios de deliberación y talleres de capacitación donde se buscará discutir el sentido de la práctica legal, de los argumentos que la justifican y el entrenamiento en las destrezas que permitan revertir las insuficiencias y deficiencias del ordenamiento legal para atender las demandas de justicia. Al mismo tiempo, se pretende fortalecer el desarrollo de un enfoque de crítica legal a partir del develamiento de las causas de la exclusión y desigualdad social, usando para ello la investigación jurídica como una herramienta para la acción, capaz de incidir en el proceso de argumentación en el ámbito de la defensa de los derechos y la afirmación de las instituciones del Estado Constitucional en el Perú.
4. Estrategia: La estrategia que se pretende aplicar implica el desarrollo de actividades que permitan incrementar el conocimiento legal de las poblaciones más pobres en temas de vital importancia para la vida en sociedad como, por ejemplo, derechos fundamentales, cuestiones ambientales, derechos del consumidor o situaciones de discriminación e injusticia que afecten a colectivos humanos en condiciones de marginalidad o exclusión. Esto garantizará el eficaz acceso de la población al servicio de la justicia, y orientará la ejecución de dichas actividades a través de acuerdos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil de las zonas más pobres del Perú, constituyendo una red de individuos e instituciones en estas comunidades que fortalezca las buenas prácticas de la administración de justicia en la zona.
4. Que hacen los participantes de la Clínica? Los miembros de la Clínica Jurídica trabajan sobre casos de interés publico bajo la dirección y supervisión de un grupo de abogados expertos en derechos humanos, ambiente y litigio estratégico.
5. Actividades Realizadas

La clínica durante el primer año realizó actividades de investigación, de documentación de casos, de litigio, de asesoramiento, de capacitación comunitaria, de comunicación institucional, y de consolidación interna. El detalle de las actividades es el siguiente:

5.1 ASUNTOS JUDICIALIZADOS

Proceso de Cumplimiento para la implementación de interpretes gratuitos de quechua y aymará en el Distrito Judicial de Puno contra el Poder judicial Estado: Pendiente de sentencia por cambio de docentes
Proceso Contencioso – Administrativo por despido a una trabajadora por razones de discriminación de genero y política contra la Municipalidad Distrital de Acora Estado: Pendiente de sentencia por cambio de docentes
Proceso de Habeas Data para pedir información ambiental sobre Malecón Ecoturístico contra la Municipalidad Provincial de Puno Estado: Proceso concluido en primera instancia con sentencia favorable, encargando al Municipio que no se puede restringir el acceso a la información
02 procesos de amparo contra el Ministerio Publico por incumplir normas de protección de intereses difusos y afectar el derecho de acceso a la justicia Estado: 01 con recurso de garavio constitucional en el tribunal constitucional. 01 admitido por orden de la Sala para su notificación


5.2. ASUNTOS ANTE EL MINISTERIO PUBLICO:

Fiscalía Especializada en Medio Ambiente 06 casos por contaminación
Primera Fiscalía Especializada en lo Penal 01 caso por contaminación

5.3. PROPUESTAS:

Durante al año 2009 se hicieron las siguientes propuestas

5.3.1 “PROYECTO DE IMPLEMENTACION DEL METODO CLINICO DE ENSEÑANZA DEL DERECHO, LA PRACTICA FORENSE EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, LA LITIGACION ESTRATEGICA Y ACCIONES DE INTERES PUBLICO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNA PUNO”

La Clínica Jurídica no asume la defensa gratuita tradicional, sino se selecciona casos para efectos de proteger intereses colectivos y públicos y participar en la actividad forenses con una perspectiva estratégica que permite componer una doble agenda: la del usuario o justiciable y la del interés público de la sociedad.
El objetivo general es coadyuvar a la mejora de la calidad de los estudios de Derecho con instrumentos prácticos que afiancen las competencias de los estudiantes de derecho.
Los objetivos específicos son
a) Garantía de acceso de los estudiantes de Derecho a la práctica forense en casos concretos y emblemáticos para adquirir capacidades profesionales necesarias en la práctica litigiosa, y la mismo tiempo lograr la Proyección social de la Universidad asumiendo un tratamiento de los principales problemas de nuestra sociedad, y aportando soluciones a los mismos.
b) Implementación de un centro de labores forenses con tecnología informática para cumplir las labores de investigación y practica forense
c) Desarrollar capacidades en la litigación estratégica en los procesos seguidos con el Nuevo Código Procesal Penal con la finalidad que el nuevo sistema de litigio penal sea materia de uso de las mejores estrategias de formación profesional en la Escuela Profesional de Derecho
d) Desarrollar capacidades en la litigación estratégica en procesos vinculados a la defensa de los derechos humanos y la consolidación del el Estado Constitucional de Derecho

Para tal efecto desde el 21 de setiembre del 2009 se presento el proyecto ante decanato el mismo que se defirió a un Consejo de Facultad sin respuesta alguna hasta la fecha.
Es cuanto informamos y ponemos en su conocimiento para los fines correspondientes.

Atentamente,


Jesus Rafael Vallenas Gaona
Coordinador

No hay comentarios: