domingo, 11 de julio de 2010

RESEÑA DE LA LABOR PARA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE DERECHO EN PUNO

RESEÑA DE LA LABOR PARA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE DERECHO EN PUNO
1. En octubre del 2006, cuando asumiamos funciones de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, tuvimos la visita del Dr. Armando Guevara Gil en Puno en el I Dialogo por la Justicia Comunal compartiendo la opcion por el pluralismo juridico y el reconocimiento de los derechos ambientales ancestrales.
2. En noviembre del 2006 participamos en en el seminario Acceso a la Justicia en el Mundo Rural, compartimos ideas con la Dra Elvira mendez Chang para formular un perfil que incluya nuevos paradigmas juridicos y asigne un rol del abogado en el desarrollo.
3. En julio del 2007 logramos aprobar un Primer Proyecto de Plan de Estudios incluyendo la tematica de la antropologia y sociologia juridicas, asi como el pluralismo como asignaturas ordinarias.
4. Desde setiembre del 2007 venimos trabajando dentro al clinica juridica de acciones de interés de la Facultad publico la necesidad de implementar una estrategia de formacion profesional en derecho que permita enfatizar la investigación, las competencias para atender problemns regionales y nacionales e inciar acciones de interes publico.
5. Finalizado nuestro periodo como decano en diciembre del 2007 a la fecha hemos desarrollado diversas sesiones con estudiantes , egresados y docentes habiendo logrado replantear la propuesta de julio del 2007 presentando al Primera Propuesta de la Clinica Juridica con fecha 1º de Octubre del 2008. Con aportes de docentes de la Facultad y algunas modificaciones se aprobó el 15 de octubre del 2008el perfil profesional y los fundamentos del nuevo plan de estudios.
6. Ante las modificaciones y la creación del sector social en las orientaciones de formación profesional, con fecha 20 de octubre se hizo entrega de la segunda propuesta de la Clinica Juridica de Acciones de Interes Público en la cual enfatizamos en la necesidad de establecer competencias especificas y su correlato de asignaturas que poemitan al abogado una labor interdisciplnaria, mejore su capcidad de investigación, sea abierto a la comprension de diversos paradigmas juridicos de nuestro país para procurar la gestión y solución de conflictos actuales y el desarrollo humano justo, incluyente y con equidad.

Guardamos la esperanza que esta propuesta de Plan de Estudios sea probada en la Universidad Nacional del Altiplano y empecemos la formación de una generación nueva de profesionales del derecho, agardeciendo el aporte de estudiantes, docentes y egresados de la UNA Puno.

Jesus Rafael Vallenas Gaona
Ex-Decano de la Facultad de Ciencias Juridicas y Políticas, UNA, Puno
Clínica Juridica de Acciones de Interés de la Universidad Nacional del Altiplano
Jirón Grau Nº320, Piso 1, Puno - Perú
http://www.clinica-juridica.com/

No hay comentarios: